Hisopados a domicilio: el nuevo cuento del tío con el que roban a vecinos de La Plata

Una vecina de Tolosa recibió un extraño llamado que la puso en alerta y reveló un nuevo mecanismo desarrollado por los delincuentes en plena pandemia.

Susana y su mamá, ambas de la localidad de Tolosa, recibieron un llamado que les hizo encender todas las alarmas. «Primero atendió mi mamá el teléfono y le dijeron ‘somos del hospital Español, es para avisarles que mañana le vamos a ir a hacer un hisopado’. Mi mamá se puso nerviosa, yo escuché que se quedó callada y le pedí que me traiga el teléfono», contó la mujer en diálogo con 0221.com.ar y reveló que, en plena cuarentena, la delincuencia se las ingenió para engañar a los abuelos y apelar al temor al COVID-19 para asaltarlos.

Cuando ella habló, un hombre del otro lado le dijo: «Mire señora, llamamos del hospital Español para decirle que mañana vamos a ir a hacerle un hisopado. ¿Ustedes es de apellido ***?». Lógicamente, escuchar su apellido alertó todavía más a Susana, quien apenas atinó a quedarse callada.

«Usted es población de riesgo?», siguió preguntando insistente el hombre al otro lado del teléfono mientras ella permanecía en silencio. «A ver, ¿sabe abrir la boca?», cuestionó bruscamente y la mujer finalmente contesto que sí. «Medio que me apuraba. Me repitió que eran del Español, que me iban a venir a hacer un hisopado, que era un poco doloroso y que me venían a explicar cómo era», relató.

Todavía angustiada y preocupada por la situación, Susana le contó a este medio que entonces le explicaron que iban a estar en Tolosa y que iba a tocarle a su cuadra, por lo que ella ensayó una ocurrente respuesta: «Bueno, no te hagas problema, si es en mi cuadra cuando salgan todos los vecinos yo salgo», le dijo. «Pero no, escuchemé», rebatió su interlocutor antes de que ella cortara. «Cuando salgan todos yo salgo también», le dijo Susana, y colgó el teléfono.

Tras el episodio, tanto ella como su madre quedaron nerviosas. «Me asusté, no me lo esperaba», aseguró en diálogo con 0221.com.ar y advirtió que el hombre «estaba apurado, yo me daba cuenta, y por eso lo primero que hice fue llamar a una vecina para confirmar que a ella también la hubiesen llamado, y no era así».

Al corroborar que habían sido las únicas vecinas de la cuadra en recibir el llamado, confirmaron la sospecha de que se trataba de un «cuento del tío» para hacerlas salir, posiblemente para robarles o cometer algún otro ilícito, por lo que alertaron a los y las vecinas de la zona para evitar que caigan en el engaño. 

Cabe destacar que los únicos que realizan testeos por coronavirus son agentes de la Municipalidad de La Plata, vestidos con la ropa característica y todos los elementos de seguridad necesarios para llevar a cabo dicha tarea, identificaciones claras y a la vista y dispuestos a hacer un control barrial y no particular. 

Fuente:0221.com.ar