José Caprara:» No es necesario hisopar a los contactos estrechos de los pacientes positivos»

«Ya que el protocolo indica que este testeo es sólo para aquellos que presentan síntomas» así lo informó,el secretario de Salud del Municipio de Chivilcoy.

En respuesta a los planteos de los concejales de Juntos por el Cambio, el secretario de Salud José Caprara hizo un llamado a la reflexión y a la cordura para evitar los desconciertos en estos momentos tan sensibles que estamos atravesando por la pandemia. 

En este sentido, manifestó: «Nosotros nos guiamos por los protocolos que nos envían desde el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia de Buenos Aires, en los cuales se determinan los procedimientos a seguir». 

De acuerdo a esto, se define como caso sospechoso de Covid-19 a toda persona que presente dos o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5° o más), tos, *odinofaia, dificultad respiratoria, **anosmia/disgeusia, de reciente aparición; sumado a que en los últimos 14 días tenga historial de viaje fuera del país o dentro del país, a zonas de transmisión local o que resida en zonas de transmisión local.

Como así también que resida o trabaje en instituciones cerradas o de internación prolongada; sea personal esencial; o resida en barrio populares o pueblos originarios.

Si esta persona, en principio sospechosa da positivo de Covid-19, todos sus contactos estrechos-ya sean convivientes o que hayan estado en contacto directo en las últimas 48 horas antes de iniciado los síntomas-, deben realizar el aislamiento sanitario por 14 días, pero no son sometidos al hisopado.

Debido a que el hisopado no está asignado a ellos porque al momento de determinar que realicen el aislamiento sanitario, es muy reciente para saber si tienen presencia del virus o no, y en el 100% de los casos el resultado será negativo, ya que  hay que tener en cuenta  que el periodo de incubación del virus es de 1 a 13 días.

Entonces esto puede generar confusiones, ya que si la persona obtiene un resultado negativo, y luego presenta síntomas, puede provocar un contagio masivo; por eso, lo importante es cumplir con el aislamiento por 14 días a rajatabla.

Porque lo que el primer test puede dar es una fotografía del momento. Pero si la persona desarrolla síntomas a las 48 horas o más, hay que estudiarla nuevamente. Por eso insistimos con la necesidad del aislamiento».

Solamente se hisopa a aquellas personas que sea contacto estrecho de caso confirmado y que presente uno o más síntomas de los antes mencionados.

También se hisopa directamente a toda persona que presente anosmia/disgeusia, de reciente aparición; sin otra etiología definida y sin otros síntomas o signos.

Cabe remarcar que estas definiciones son dinámicas y pueden variar, pero hasta la fecha se rige por este protocolo de actuación. 

Es vital que evitemos las estigmatizaciones a aquellas personas que se contagien. Teniendo en cuenta que, por ejemplo, nuestros dos últimos casos, son personas que se han contagiado en un contexto laboral, cumpliendo una actividad esencial, como es la provisión de alimentos.

Lo único que pedimos a las personas que desempeñan actividades esenciales, es que al regresar a su domicilio permanezcan confinados allí, es decir, que eviten popular en reuniones realizar cualquier tipo de actividad social.

Necesitamos apelar a la responsabilidad social y solidaridad de cada uno de nosotros, para mantener la calma y no entrar en estado de alarma. No es momento para generar divisiones ni discordias. Debemos mantenernos unidos para afrontar esta pandemia.

José María Caprara

NDR: *Odinofaia :Dolor al tragar ** Anosmia/Digeusia: alteraciones del olfato y del gusto