Aclaraciones sobre el convenio firmado con Aapresid

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y la directora de Medio Ambiente, Cintia Satriano, brindaron detalles en conferencia de prensa.«De ninguna manera, este gobierno municipal tomará medidas en contra de la salud de los chivilcoyanos» sentenció,De Lillo.

El secretario de Gobierno, Alfredo De Lillo, y la directora de Medio Ambiente, Cintia Satriano, realizaron aclaraciones con relación al acuerdo de colaboración firmado entre el Municipio y Aapresid; sobre lo cual subrayaron que «de ninguna forma, este gobierno municipal tomará medidas en contra de la salud de los chivilcoyanos».

En primer lugar, De Lillo expresó que  el convenio está a disposición de quien desee leerlo, y aclaró que se trata de «un acuerdo de cooperación entre el Municipio y Aapresid en la programación de actividades técnicas y culturales, y la promoción y ejecución de tareas que requieran contar con apoyo y prestación mutua de servicios», tal como se establece en el primer artículo del mismo.

En tanto, en el segundo artículo se establece que «las partes se comprometen a poner a disposición recursos físicos, humanos, logísticos y económicos para la programación , desarrollo y ejecución de proyectos de interés común, de acuerdo a las prioridades establecidas por ambas partes, como así también diseñar, organizar, promover coordinar y ejecutar planes, programas y proyectos consensuados».

En este sentido, el funcionario cuestionó si de eso se puede inferir que «se permitirá la fumigación con glifosato en muchos barrios de la ciudad».

«Es un tema muy delicado, que requiera la preocupación de toda la comunidad, y sobre el cual la Provincia también tiene mora, porque pareciera que los agroquímicos fueron descubiertos ahora, pero hace décadas que se usan en Argentina», reflexionó.

Seguidamente, señaló, que tal como establece el artículo 27 de la Ley Orgánica Municipal, en el inciso 14 : «Corresponde a la función deliberativa municipal reglamentar la sanidad vegetal en las situaciones no comprendidas en la competencia nacional y provincial». 

«En este convenio no se reglamenta nada ni generan marcos normativos, precisamente es función del HCD generar este marco», puntualizó.

Asimismo, aclaró que «este acuerdo siempre se regirá de acuerdo a la reglamentación vigente».

«Nada habilita que se hagan  acusaciones como las que se hicieron; las puertas están abiertas al diálogo y, como todos saben, lo relacionado a la administración es público».

Para cerrar, consignó: «Durante meses, en el marco de la pandemia que estamos atravesando, venimos haciendo un esfuerzo extraordinario tratando de sostener la situación de cuidado de la salud de los vecinos de Chivilcoy, ¿se puede pensar que realmente se tomarán medidas en contra de ellos?.

«De ninguna manera, este gobierno municipal tomará medidas en contra de la salud de los chivilcoyanos», sentenció.