Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti informa

Alcances e intención del convenio que se está llevando a cabo conocido como Municipio Verde.


Ante la aparición de diversas opiniones que han circulado en los principales medios de difusión y para reforzar las declaraciones ya emitidas por la Secretaría de Gobierno Municipal y por la entidad Aapresid, nos vemos con la obligación de aportar algunos conceptos para llevar tranquilidad e informar los alcances e intención del convenio que se está llevando a cabo conocido como Municipio Verde.

El mismo, es una iniciativa que en este caso está implementando Aapresid junto con diferentes municipios de la Argentina dónde no se intenta cambiar ni reemplazar ninguna ordenanza vigente, sino impulsar a través de un protocolo la estandarización de procesos, el registro de los mismos y de controlar a las labores de pulverización en zonas sensibles, sometido a un riguroso proceso de auditoría bajo las prestigiosas normas IRAM, buscando llevar seguridad y trazabilidad en todos los eslabones de la cadena que involucra a diversos actores.

La razón de ser de AIACA y la presencia de sus autoridades en la mesa responde a nuestro objetivo que persigue jerarquizar nuestra profesión, promover el rol del profesional matriculado de nuestra área en el seguimiento de todo protocolo que involucre no sólo la emisión de una receta sino el actuar como contralor que garanticen por idoneidad y alcances la seguridad que las labores necesitan.

Este es apenas un primer paso, la implementación total de dicho convenio, necesitará ubicar las zonas sensibles, sus actores y superficies, sus actividades y la creación de dependencias, registros y áreas de incumbencia pública y privada para su implementación; para eso se necesita un rol activo del estado municipal y provincial y conformar una mesa de diálogo interinstitucional y que contenga a los vecinos para que una vez implementado , el proceso sea sometido a auditoría bajo normas IRAM que llevará la seguridad y la rigurosidad que se amerita.

Pero reiteramos, nuestra principal razón que hace a la presencia en dicha mesa es perseguir enmarcando en un concepto de sustentabilidad con el sentido amplio que este concepto abarca y preservando no sólo la seguridad de los vecinos, sino la inocuidad de procesos y su efecto sobre flora y fauna contenida.

Creemos firmemente que áreas de exclusión desproporcionadas no dan certezas ni seguridad a las zonas sensibles, sino que este proceso sólo puede garantizarse bajo la fiscalización in situ a través de profesionales Ing.Agr. matriculados quienes tienen la capacidad y la incumbencia directa en esta temática.

Quedamos a disposición para cualquier consulta y para seguir trabajando en este camino hacia la sostenibilidad de los sistemas productivos teniendo especial atención en el aspecto social, ambiental y económico de los pequeños productores periurbanos.

Desde ya muchas gracias Comisión Directiva AIACA