J. K. Rowling hizo comentarios transfóbicos y recibió miles de repudios

Primero fueron tuits y luego un texto en su página web. Las redes sociales se llenaron de críticas. Actores de las películas e integrantes del universo Potter salieron a apoyar a las personas trans.

J.K. Rowling, la autora de la saga Harry Potter, fue duramente criticada luego de haber hecho comentarios transfóbicos en sus redes sociales y en un ensayo publicado en su página web personal. En ese texto, la escritora defendió sus comentarios y se manifestó preocupada porque “el nuevo activismo trans” milita para “erosionar la definición legal de sexo y reemplazarla por la de género”. Las redes sociales se llenaron de repudios a sus dichos y hasta actores de las películas y otros integrantes de la franquicia del joven mago salieron en defensa de las personas transgénero.

Todo empezó el sábado pasado, cuando Rowling compartió en su cuenta de Twitter una nota de opinión publicada en un medio de comunicación que proponía la necesidad de un mundo más equitativo para las personas que menstrúan. “¿‘Gente que menstrúa’? –cuestionó la autora de Harry Potter–. Estoy segura de que había una palabra para esas personas”.

A pesar de que usuarios de la red social le recordaron que existen varones trans que menstrúan, Rowling continuó tuiteando en defensa del biologicismo y en contra de la identidad de género. “Si el sexo no es real, entonces no existe atracción entre personas del mismo sexo. Si el sexo no es real, la realidad vivida por mujeres se borra globalmente –sostuvo–. Conozco y amo a personas trans, pero borrar el concepto de sexo le quita la posibilidad a muchas de discutir sus vidas de manera significativa. No es odio decir la verdad”.

El miércoles, la escritora publicó un extenso ensayo en su página web en el que contó que decidió opinar sobre el tema después de haber leído que el gobierno escocés planea efectuar una reforma en la legislación a partir de la cual las personas estarían habilitadas a definir su género según la autopercepción –al igual que sucede en Argentina— y sin la necesidad de tomar hormonas ni operarse. Este cambio en las leyes, agregó Rowling, le hizo recordar “un abuso sexual que sufrí en mis veintes” y por esa razón no pudo contener su “enojo y decepción sobre la manera en la que mi gobierno está jugando con la seguridad de niñas y mujeres”.

La autora reconoció que “las personas trans necesitan y merecen ser protegidas” y “estar seguras”, pero subrayó que no quiere que “las niñas y mujeres estén menos seguras”. “Cuando abrís las puertas de baños y probadores a cualquier hombre que cree o siente que es una mujer –y, como dije, los certificados de confirmación de género se darán sin la necesidad de operaciones y hormonas– entonces le abrís la puerta a todos y cualquier hombre que quiera entrar. Esa es la verdad”, afirmó Rowling en su ensayo.

El primero en salir en defensa de la comunidad trans fue Daniel Radcliffe, el actor que encarnó a Harry Potter en las películas. Radcliffe escribió un texto que fue publicado en la web de The Trevor Project, una ONG que el actor apoya y que trabaja para impedir el suicidio en jóvenes LGBTI. “Las mujeres transgénero son mujeres. Cualquier declaración que diga lo contrario borra la identidad y dignidad de las personas transgénero y va en contra de todos los consejos dados por las asociaciones de profesionales de la salud que tienen mucha más experiencia que Jo (Rowling) y yo en el tema”, escribió el actor. Radcliffe también le pidió disculpas a todos los fanáticos del joven mago “por el dolor que esos comentarios les han causado”.

En la misma línea se expresó Emma Watson, compañera de elenco de Radcliffe y que dio vida a Hermione Granger. Watson, militante feminista que apoya abiertamente a organizaciones LGBTI, escribió en su cuenta de Twitter: “Las personas trans son quienes dicen que son y merecen vivir sus vidas sin ser constantemente cuestionados o que les digan que no son quienes dicen ser”. “Quiero que mis seguidores trans sepan que yo y muchas otras personas a su alrededor los vemos, respetamos y amamos por quienes son”, agregó la actriz, quien en 2018 publicó una foto en su Instagram en la que vestía una remera que decía “Los derechos trans son Derechos Humanos”.

El actor y ganador del Oscar Eddie Redmayne también se expresó a favor de la comunidad trans. Redmayne, protagonista de la saga “Animales Fantásticos”, precuela de las películas de Harry Potter, sostuvo que “no estoy de acuerdo con los comentarios de Jo (Rowling). Las mujeres trans son mujeres, los varones trans son varones y las identidades no binarias son válidas”. El actor –que interpretó a Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo– afirmó que sus “amigos y colegas transgénero están cansados de que se cuestione su identidad constantemente”.

Otros actores del universo Potter que también expresaron su apoyo a las personas trans fueron Bonnie Wright, Evanna Lynch y Noma Dumezweni, quienes interpretan a Ginny Weasley, Luna Lovegood y Hermione Granger en la obra teatral “El legado maldito”, respectivamente. El único actor que puso like a un tuit de Rowling fue Tom Felton, quien encarnó al villano Draco Malfoy en las películas, aunque después lo retiró.

Esta no es la primera vez que Rowling hizo pública su posición transfóbica. En diciembre del año pasado, la escritora defendió a través de su cuenta de Twitter a la investigadora Maya Forstater. La investigadora trabajaba en una organización benéfica que decidió no renovar el contrato de Forstater luego de que ella escribiera comentarios transfóbicos en sus redes sociales.