A partir de mañana: Chivilcoy ingresa a la Fase 5

Chivilcoy ingresó a la Fase 5, tras la autorización del gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por no presentar casos de Covid-19 en los últimos 21 días. El Comité Institucional de Crisis Sanitaria anunció la habilitación de varias actividades, entre las que se destacan la apertura de locales gastronómicos, los deportes individuales, y las reuniones sociales de hasta diez personas, siguiendo estrictos protocolos. 

De esta forma, se detalla: Se permite la apertura de restaurantes, bares, heladerías, y/o demás comercios gastronómicos. La actividad en dichos locales se permite de lunes a jueves de 9 a 20 horas; y viernes, sábados y domingos de 9 a 24 horas. En dichos comercios se permiten como máximo cuatro personas por mesa, cumpliendo estrictamente con el distanciamiento social de dos metros como mínimo entre personas, y con un máximo de una persona cada 2,25 metros cuadrados dentro del establecimiento.

En tanto, se autorizan las reuniones sociales, todos los días, de 12 a 24 horas, con un número máximo de hasta 10 personas. El número de participantes de las reuniones no debe superar el 50% de capacidad del lugar. Se debe utilizar tapabocas durante el encuentro; se recomienda el recambio de aire mediante la apertura de puertas y/o ventanas; contar con instalaciones para el lavado de manos, alcohol en gel, y tener el mínimo contacto entre personas. Queda totalmente prohibido compartir bombillas, vasos, cubiertos, etc.

La hotelería se habilita en el partido de Chivilcoy solamente para alojar a trabajadores esenciales, y siguiendo estrictos protocolos sanitarios y de fiscalización.

A su vez, se permiten las siguientes actividades culturales; producción y/o grabación de contenido para transmisión y/o reproducción a través de medios digitales y/o plataformas web; ensayo de obras musicales, teatrales, etc; y la asistencia de los artistas a estudios y/o espacios culturales.

Dichas actividades culturales podrán desarrollarse todos los días de 9 a 20 horas, dando estricto cumplimiento al distanciamiento social de 2 metros como mínimo entre personas, de los protocolos correspondientes, como así también del uso de tapabocas.

También se autoriza la vuelta a la actividad del servicio doméstico; y se permite la extensión del horario de la atención al público de los profesionales de 9 a 20 horas.

Se habilitan los deportes individuales como el tenis, pádel, golf y futgolf; de 9 a 20 horas. Respetando el distanciamiento social de 10 metros entre deportistas, uso de tapabocas antes y después de la actividad y respetando los protocolos.

Además, se autoriza el ciclismo en los accesos Néstor Kirchner, desde la avenida 84 hasta la Ruta Nacional N°5;  Pte. Perón desde Carlos Gardel hacía Ruta Provincial N° 30; y Eva Perón desde avenida 9 hasta Ruta Provincial N° 30; según terminación de DNI (terminación par, días pares, terminación impar días impares), de 8 a 10:30 horas y de 17:30 a 20 horas, respetando la distancia mínima de 20 metros entre ciclistas y uso de tapabocas.

Asimismo, se habilitan las actividades físicas y/o deportivas, según terminación del DNI, todos los días de 9 a 20 horas al aire libre, respetando el distanciamiento social de 10 metros entre personas, y el uso de tapabocas antes y después de la actividad. Queda prohibido realizar actividad física en parques, plazas, o en espacios cerrados. Tampoco se permite la utilización de aparatos.

Cabe remarcar que, por el momento, los domingos los comercios minoristas permanecerán abiertos de 9 a 14 horas. 

Con relación a esto, el intendente Guillermo Britos hizo énfasis en la responsabilidad social de cada vecino y comerciante, teniendo en cuenta que todo lo antes mencionado se puede realizar siguiendo estrictos protocolos y respetando todas las medidas de prevención.

Asimismo,  informó que el director de Producción, Juan Curcio, entregará todos los protocolos sanitarios y de funcionamiento detallados a los comerciantes. 

Para cerrar, el jefe comunal exclamó: «Es fundamental que reportemos al 107 cuando ingresamos a la ciudad, y que extrememos las medidas de prevención, considerando que estamos en una fase en la cual hay muchas flexibilizaciones, y no queremos volver atrás».