Cero casos: Nueva Zelanda pondrá fin al distanciamiento social

Nueva Zelanda eliminará los requisitos de distanciamiento social tras informar cero casos activos de covid-19, lo que indica que ha logrado su objetivo de eliminar el virus.

La primera ministra Jacinda Ardern dijo el lunes que todas las restricciones a personas y empresas, excepto los estrictos controles fronterizos para contener el virus, se levantarían a la medianoche, allanando el camino para la reanudación de la vida normal. La nación del Pacífico Sur informó anteriormente que el último de sus pacientes con coronavirus se había recuperado, lo que lo convierte en uno de los pocos países del mundo en erradicar el patógeno con éxito.

“Nos unimos de una forma sin precedentes para aplastar el virus”, dijo Ardern en una conferencia de prensa en Wellington. “Nuestro objetivo era pasar al otro lado de la forma más rápida y segura que pudimos”.

Nueva Zelanda ha llevado a cabo una estrategia de eliminación explícita en lugar de tratar simplemente de suprimir la transmisión del virus. El país impuso uno de los bloqueos más estrictos del mundo, pidiendo a todas las personas que se quedaran en casa y permitiendo únicamente los servicios esenciales. Si bien estas medidas han desencadenado seguramente una profunda recesión, el Gobierno dice que la eliminación del virus debería permitir que la economía se recupere más rápidamente que muchos otros países.

El confinamiento de siete semanas finalizó el 14 de mayo y el gabinete de hoy decidió que era seguro reducir el nivel de alerta de la nación a 1, lo que permite la eliminación de las últimas restricciones restantes. Solo se pedirá a las personas que hagan un seguimiento de con quién se han reunido y dónde han estado para ayudar a localizar contactos si surgen casos futuros.

Pasar al nivel 1 “es una declaración de que hemos logrado el objetivo de eliminar el virus del covid-19 en este país”, dijo Michael Baker, profesor de salud pública de la Universidad de Otago. “Sin embargo, esta es solo la primera batalla en lo que será una guerra a largo plazo contra este virus. La amenaza del covid-19 obviamente continúa mientras la pandemia sigue en todo el mundo”.

Nueva Zelanda registró un total de 1.504 casos confirmados y probables de covid-19 y 22 muertes. No ha tenido un caso nuevo en 17 días.

Nota Original:New Zealand to End Social Distancing After Eliminating Covid-19

©2020 Bloomberg L.P.