Las personas mayores en la pandemia

«Tienen recursos emocionales para enfrentar la situación difícil» expresó, el psicólogo y especialista en Gerontología, Ricardo Iacub

El psicólogo y especialista en Gerontología, Ricardo Iacub, participó en el encuentro N° 14 del ciclo «UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia». Enfocó su presentación sobre el tema «Las personas mayores ante la pandemia. Aspectos psicosociales».Iacub fue presentado por la vicerrectora Danya Tavela. Con una nutrida participación de miembros de la comunidad ligados a la psicología y a la temática de los adultos mayores, el debate contó con la moderación de las preguntas por parte de la prosecretaria de Extensión UNNOBA, Raquel Castro.

El docente e investigador especializado en Gerontología presentó a los asistentes y seguidores de la charla los resultados y el análisis de una encuesta acerca de las vivencias de la cuarentena en la población de adultos mayores.

«La vejez aparece como algo notorio en el medio de esta pandemia -señaló el psicólogo-, y esto modifica escenarios. Hay un nuevo relato de la vejez que la vuelve a ubicar en un escenario de riesgo, algo que es todo lo contrario de la labor en gerontología que se venía trabajando hasta ahora». «¿Qué es ser viejo?», se preguntó Iacub. «Muchas personas a partir de esta pandemia se empiezan a ver como viejos, pero no se sentían así simplemente por la edad ya que estaban muy activos en sus vidas».

Para Iacub no se confinó a todos los grupos de riesgo por igual, sino que hubo una política o sesgo de confinar especialmente a los adultos mayores. «Hubo una tendencia ‘viejista’, es decir de segregación a los más viejos», señaló como crítica. «Pero en las definiciones de la vejez no solo importa la edad, porque esta pandemia redefine todo. Incluso con los debates de salud. Por ejemplo si se es viejo, desde la bioética, no correspondería darle una atención médica total, como han llegado a plantear algunos países».

Encuesta y primeras conclusiones

En la encuesta que Iacub presentó, se daba por manifiesto que «los adultos mayores están satisfechos con el nivel de comunicación que están manteniendo, tanto con amigos y familiares como a través de los medios de comunicación».

Otro aspecto fue el relacionado con «la vida en cuarentena y los hábitos». «¿Qué pasa con los mayores y los hábitos? No han variado sus consumos ni tampoco hubo un incremento en relación a las drogas de ansiedad. Pero sí se ve que en relación a la comida hubo cambios, en volver a cocinar y a comer, en volver a tomarlo como algo importante. Se rearma la rutina con el aislamiento y los adultos mayores fueron los que mejor lo han hecho».

Lo que señaló con preocupación el especialista es que «hubo una baja notoria en las actividades físicas y cognitivas». Y luego se preguntó «¿qué pasa con las emociones en cuarentena, cómo la están pasando los adultos mayores?, ¿están aburridos y divertidos?». Para responder dijo que no se puede hacer un enfoque directo sino que hay que rodear ese tipo de preguntas para llegar a una conclusión. «Encontramos sí que hay una variable de género, diferencias de aspectos entre hombres y mujeres, pero no encontramos gente que la esté pasando mal. Sólo un 20% siente tristeza, aunque la ansiedad sí se encuentra alta, provocada por los miedos al contagio. Y se puede pasar rápido de la ansiedad al miedo, aunque se encuentre un miedo bajo. De ahí pasamos a preguntar sobre el pensamiento sobre la muerte, y vimos que también bajo».

Soledad y fortalezas

Para el psicólogo la gran dificultad que enfrentan los adultos mayores es «el sentimiento de soledad», que no viene tanto por la incomunicación, «sino la falta del contacto cercano, del abrazo, no poder estar con otras personas y no poder salir a verlas. Eso genera la soledad».

Sin embargo, frente a todas las dificultades y sesgos sociales de los que son objeto, Iacub destacó que «los adultos mayores tienen un control de las emociones, incluso mayor que otras edades. La tolerancia y la paciencia son un gran recurso de las personas mayores. Cuando uno percibe que está más cerca de la muerte aprovecha más la vida. Es por eso que las investigaciones demuestran que se mantiene un alto nivel de felicidad, contrario a lo que se puede pensar».

Por ello, en un escenario tan duro como el del aislamiento y ser parte de una población de riesgo ante la pandemia, «la principal población en riesgo tiene grandes recursos para poder controlarlo». «Para aquellos que miran a la vejez de modo infantilizante, estos datos que investigamos les arrojan lo contrario», sentenció.

Iacub agregó que en estos momentos se encuentran interesados en saber «qué pasa con los adultos mayores que viven en residencias y no en sus casas», como una siguiente etapa de trabajo.

En el debate los diferentes profesionales y referentes de la temática saldaron inquietudes con el especialista invitado por la UNNOBA.

El ciclo

«UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia» es un ciclo organizado en el marco del Instituto de Política y Gobierno (IPG), en el que autoridades de la UNNOBA dialogan con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes, mediante la plataforma virtual Meet UNNOBA, basada en el software de código abierto Jitsi. Las charlas pueden seguirse en vivo en faceebook.com/RectorUNNOBA y están disponibles en el canal de YouTube del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA).

El próximo encuentro será el jueves 11 de junio, a las 19, con el ingeniero Agrónomo, empresario y productor agropecuario, Gustavo Grobocopatel.