Coronavirus en Argentina: protesta anticuarentena de countries de Tigre

Vecinos de barrios cerrado del complejo Villanueva, ubicado en el partido de Tigre, realizaron una manifestación bajo la consigna “Una revolución pacífica en auto por nuestros derechos”. La convocatoria anticuarentena fue en vehículos particulares desde el Barrio Santa Teresa hasta la Municipalidad. Había sido prohíbida por la policía bonaerense, pero se realizó de todas maneras.

Entre los reclamos que se llegaron a escuchar de los vecinos de los countries estuvo poder «salir a caminar» y «no ir a Venezuela».

Una prohibición que no se concretó

El oficial a cargo del destacamento de Villa La Ñata, Lucas Farías, hizo llegar el domingo por la noche a los administradores de los once barrios que integran el complejo residencial Villanueva una advertencia. En el escrito se menciona el decreto de necesidad y urgencia 206 que firmó el Gobierno, mediante el cual se prohíben las manifestaciones. 

Farías por medio de ese texto instó a los administradores de la urbanización privada Villanueva a comunicar a «los propietarios y residentes del lugar» que debido a la vigencia del aislamiento social preventivo y obligatorio «queda terminantemente prohibido todo acto de manifestación».

Más allá de la advertencia, la protesta se mantuvo en pie. La convocatoria comenzó a tomar cuerpo, el sábado por la noche, tras la conferencia del presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof y el Jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, cuando se anunció una nueva prorrogación de la cuarentena. Tras el anunció de Alberto Fernández, empezó a circular un flyer entre los vecinos de la urbanización cerrada Villanueva convocando a una marcha. 

«Después de más de 60 días encerrados decimos basta de manipulación y exigimos la reactivación del trabajo ya. Hemos aprendido cómo cuidarnos. Es nuestra responsabilidad estar sanos»,decía el flyer.