Chivilcoy: Enérgicas medidas para evitar contagios de COVID 19

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria llamó a intensificar los cuidados y las medidas de prevención dado a que se acerca un momento más complejo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

En este momento crucial de la pandemia las autoridades municipales piden a los chivilcoyanos :

  1. Intensificar las medidas de prevención y cuidados para evitar contagios del COVID 19.
  2. No relajarse y continuar con todas la medidas implementadas hasta ahora.
  3. Se pide la colaboración a todos y cada uno de los vecinos
  4. Es fundamental controlar la circulación entre zonas endémica y la ciudad.
  5. Las personas que lleguen de esas zonas deberán realizar los 14 días de aislamiento.
  6. Se solicita a los proveedores que viene de otra zona permanecer el menor tiempo posible en la ciudad.

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria brindó una nueva conferencia de prensa, donde sus integrantes coincidieron en llamar a la población a intensificar los cuidados y las medidas de  prevención, teniendo en cuenta que el número de contagiados crece día a día y se acerca un momento más complejo de la pandemia de Covid-19 en nuestro país.

En este sentido, el intendente Guillermo Britos expresó: «Si bien desde lo sanitario estamos igual, y afortunadamente en estos días no hemos tenido ningún caso nuevo en Chivilcoy, estamos atravesando un momento muy complicado y no tenemos que relajarnos, por eso pedimos la colaboración de todos».

«Todos los integrantes de este Comité coincidimos en que tenemos que cuidar la salud de la población. Hoy la prioridad es evitar contagios y para eso es  fundamental controlar la circulación entre zonas endémicas y nuestra ciudad», enfatizó.

Con relación a esto, el jefe comunal subrayó: «Cualquier persona que viaje por alguna razón a  Capital, Gran Buenos Aires u otra zona endémica, debe hacer cuarentena por 14 días. A los proveedores que vienen de esta zona les pedimos que se queden  en nuestra ciudad el menor tiempo  posible» .

«En tanto, a los ciudadanos de Chivilcoy que trabajan en rubros esenciales en algunos de estos lugares endémicos le pedimos que cuando vuelven se queden en su casa lo máximo posible y traten de no circular por la ciudad», añadió.

En cuanto a la posibilidad de nuevas flexibilizaciones, sostuvo: «No es momento de abrir más actividades, ni extender días u horarios, al menos hasta que hable el presidente Alberto fernández hoy por la noche  y sepamos cómo continúa todo. De haber novedades que nos afecten serán anunciadas en los próximos días».

Luego, hizo referencia a la intensificación de los operativos de control de delivery, una medida que fue anunciada esta semana, debido al gran número de accidentes de motos que hubo en un corto plazo, y que lamentablemente se cobró la vida de un joven.

«Dado a que el número de accidentes era muy alto, decidimos fortalecer los operativos de control a cargo de Transito y  Policía, con un doble objetivo por un lado para cuidar a quienes trabajan y circulan en motos. Y, por otro, porque en este momento en medio de esta pandemia, no podemos tener todas las camas de Terapia Intensiva ocupadas por esta razón», explicó el mandatario.

De esta forma, exclamó: «Pedimos que se cumplan con las normas de tránsito y que se conduzca con cuidado, respetando la velocidad máxima. Esto es responsabilidad de todos y por eso solicitamos que tomen conciencia».

Respecto a la campaña de vacunación antigripal y la llegada de vacunas a esta zona, el director Ejecutivo de la UGL Chivilcoy de PAMI, Luciano Dellepiane, consignó: «Esta es una campaña de vacunación accidentada, porque se da en el medio de la pandemia, y se están priorizando las zonas más complicadas, donde ya hay transmisión comunitaria en detrimento de los lugares donde el panorama es más tranquilo».

Asimismo, advirtió que «el próximo martes tendré información de cuando llegan los nuevos lotes de vacunas para esta zona».

Seguidamente, el secretario de Salud José Caprara agregó: «Le pedimos a la población de adultos mayores que no anden deambulando de un lado al otro, sino que directamente se comuniquen al Hospital o los CAPS más cercanos para preguntar si hay stock de vacunas».

«De esta forma, cuando nosotros tengamos disponibles nos acercaremos  a vacunarlos a su domicilio directamente para evitar que anden circulando en la calle, exponiéndose al riesgo», puntualizó.

En tanto, la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Napoli, comunicó: «Los análisis de Covid-19 de la Región Sanitaria X, ahora se realizan en el Hospital Blas Dubarry de Mercedes, lo que operativamente es un gran avance porque antes se realizaban en La Plata, lo que implicaba un esfuerzo logístico y económico muy grande para nuestros Municipios. 

«Además, permite una mayor rapidez para conocer los resultados porque tiene una capacidad de 48 análisis por día, lo que abastece sobradamente a esta región por ahora «, añadió.

En último lugar, la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso, indicó que «las puertas de ANSES abrirán con cuidados muy estrictos y se atenderá por turnos en forma gradual; además, se seguirá fortaleciendo la realización de trámites de manera remota».

En cuanto al cobro del Ingreso Familiar de Emergencia informó que «se viene desarrollando con normalidad y que seguramente en los próximos días se tendrán novedades respecto a las fechas del nuevo pago de dicho beneficio».