Otro estilo de fake news: La Nación y los cuadernillos escolares con «contenido político»

Por qué y cómo el diario desinforma sobre los cuadernillos escolares nacidos para mantener la relación con la escuela de los chicos, sobre todo los más desprotegidos, en medio de la pandemia.

“Los riesgos de compartir noticias falsas en el contexto de la pandemia son enormes”. La frase pertenece a la periodista Laura Zommer en un video sobre los riesgos de las fake news que, en la noche del jueves, encabezaba los tuits que comparte Unicef Argentina.

Laura Zommer colaboró muchos años con La Nación y seguramente cuando hablaba no estaba pensando en la nota “Coronavirus en la Argentina: el Gobierno gastó $400 millones en cuadernillos escolares con contenido político”, que había publicado ese diario por la mañana.

“Los riesgos de compartir noticias falsas en el contexto de la pandemia son enormes”. La frase pertenece a la periodista Laura Zommer en un video sobre los riesgos de las fake news que, en la noche del jueves, encabezaba los tuits que comparte Unicef Argentina.

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Laura Zommer colaboró muchos años con La Nación y seguramente cuando hablaba no estaba pensando en la nota “Coronavirus en la Argentina: el Gobierno gastó $400 millones en cuadernillos escolares con contenido político”, que había publicado ese diario por la mañana.PUBLICIDAD

Pero en la dirección de Unicef quizás sí tenían en cuenta el artículo, porque la organización dependiente de Naciones Unidas cofinancia los cuadernillos escolares junto al Ministerio de Educación.

Los cuadernillos nacieron justamente “en el contexto de la pandemia”, como dice Zommer. De urgencia, para permitir que los chicos que se quedaron sin escuelas a partir del aislamiento social obligatorio pudiesen seguir estudiando en sus casas.

¿Gasto o inversión?

Para el diario La Nación, la impresión de estos cuadernillos es “un gasto abultado” del Estado, que el Gobierno pone por delante de lo invertido en salud con el perverso fin de difundir “contenidos políticos” entre los niños.

Como explican tanto Alberto Fernández como el ministro Nicolás Trotta en los textos introductorios de los cuadernos, la educación a distancia no puede suplir a las escuelas, pero sí ayuda a mantener el vínculo entre los estudiantes y sus maestros. También les abre una ventana diaria para que respiren una brisa educativa que refresque la rutina familiar del encierro.

Y si uno se toma el trabajo de mirarlos, seguramente llegue a la conclusión de que niños y padres aprenderán mucho, de muchas cosas, si los leen y siguen sus consignas. Están divididos por niveles y, cuesta decirlo tratándose de material escolar, son amenos e inteligentes.

No es la única iniciativa tomada por el Ministerio para colaborar con la labor de los docentes. En realidad, se integran con 14 horas de producción de programas televisivos y 7 horas de radioclases que se emiten por los medios públicos, además de la plataforma digital seguimoseducando.gob.ar a la que se accede desde las computadoras que los chicos pueden tener en sus casas o desde cualquier celular.

A pesar de toda esa oferta, hay millones de niñas, niños y adolescentes que no cuentan con conectividad o cuyo acceso es muy limitado. A ellos, en el Gobierno calculan que son 6 millones, están dirigidos los cuadernillos impresos que los docentes no terminan de agradecer (ver al final de esta nota los testimonios de los educadores).

Seguramente son muchos, seguramente son los más desprotegidos, pero algo es seguro, no forman parte del universo de La Nación.

Espantapájaros para gorilas

El diario fundado por Bartolomé Mitre conoce bien a sus lectores y trabaja sobre sus prejuicios. Sabe que la sola mención de material educativo bajo un gobierno peronista los llevará al recuerdo indignado de la glorificación de Evita y Perón en los libros de lectura de los años 50. Y aunque la nota no consiga reproducir nada que produzca ni la sombra de la sombra de esa indignación, el efecto ya está alcanzado con la forma elegida para presentar el tema.

Los ejemplos

Aunque cualquiera supondría que los autores están informados sobre temas educativos, parecen ignorar que el programa “El diario en la escuela” lleva décadas de desarrollo en las escuelas porteñas, con la colaboración de todos los medios, más allá de sus líneas editoriales.

Sólo así podría entenderse que les sorprenda que se utilice material periodístico para generar, en las clases de Ciencias Sociales, un abordaje activo sobre temas de actualidad.

De los miles de páginas publicadas en los cuadernillos, La Nación apenas consigue rescatar tres ejemplos para sostener su tesis, ninguno de ellos demasiado llamativo y curiosamente de medios que no tienen nada que ver entre sí.

Uno es del diario local, La Unión de Lomas de Zamora, que consigna brevemente la construcción de hospitales de campaña para enfrentar la emergencia del coronavirus.

Otro es de Clarín, que informa sobre un fallo judicial que ordena al Gobierno de la Ciudad a proveer elementos de seguridad a sus trabajadores.

Pese a que La Nación enfatiza que está elegido para atacar a un político opositor, ni la nota ni las preguntas que propone el cuadernillo para guiar la lectura nombran a Horacio Rodríguez Larreta. En realidad, están dirigidos a enfatizar el lugar de la justicia.

El tercer artículo es de Página/12. En palabras de La Nación, “los chicos de 2do y 3er grado deben leer una nota periodística del diario Página/12 sobre un proyecto legislativo presentado por Lucía Campora, sobrina nieta del expresidente peronista y quien forma parte de la agrupación juvenil kirchnerista”.

Curiosamente, en este caso el cuadernillo no reproduce la nota original del diario, sino un resumen (lo que se aclara al pie del breve texto) en el que no figura Lucía Cámpora, ni mucho menos su tío abuelo ni la “agrupación juvenil kirchnerista”. Para enterarse de todo eso que preocupa tanto a los periodistas de La Nación, los alumnos deberían leer nada menos que… La Nación.

Lo único que aparece es la preocupación por el cuidado que deben tener los trabajadores esenciales.