Dos sismos sacudieron el valle de Traslasierra y Córdoba

Minutos después de las 18 horas del viernes, un temblor se dejó sentir en los valles de Córdoba. Cerca de las 17 otro sismo menor también fue perceptible. Fueron acompañados de fuerte ruido subterráneo.

Se sacudió Córdoba

En la fría tarde del viernes, un fuerte movimiento sísmico sacudió los valles de Traslasierra y Calamuchita. Los reportes comenzaron a llegar rápidamente desde la región y todos destacaban el intenso y largo ruido subterráneo, que vino acompañado con algo de ‘sacudón’.

Tras algunos minutos, se dio aviso al Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que confirmó el evento registrado a las 18:12:35 horas de hoy viernes 22 de mayo, y alcanzó una magnitud de 3.1 en la escala de Richter. El epicentro se habría situado a aproximadamente 6 kilómetros al sudeste de la ciudad de Mina Clavero, en Traslasierra.

La profundidad calculada para este sismo fue de 12 km (superficial).

El segundo sismoAdemás, minutos después de las 17 horas, un evento menor al registrado recientemente también se pudo percibir en el norte de San Luis. Específicamente este sismo se verificó a las 17:08:19 horas, con una magnitud de 2.6, cuyo epicentro se situó a 29 kilómetros al noreste de Merlo (San Luis). Profundidad 20 km.

Fue sentido con intensidad II-III (dos a tres) en Merlo, Villa Dolores y Santa Rosa del Conlara.

Reportes e intensidades

Tras algunos minutos, distintos ‘twitteros’ manifestaron haber sentido el sismo en Calamuchita especialmente, pero algunos reportes del oeste de las sierras grandes también se hicieron presentes. Pudimos determinar que el sismo tuvo las siguientes intensidades en la escala Mercalli modificada.

Intensidad III: Se percibe en el interior de los edificios. Puede no reconocerse como un sismo. Los objetos colgados oscilan levemente. Vibraciones como las que producen los camiones ligeros al pasar.

  • La Cumbrecita, provincia de Córdoba
  • Mina Clavero, provincia de Córdoba
  • Santa Rosa de Calamuchita, provincia de Córdoba
  • Villa Cura Brochero, provincia de Córdoba
  • Villa Dolores, provincia de Córdoba
  • Villa General Belgrano, provincia de Córdoba

Intensidad II: Lo perciben personas en reposo, en los pisos superiores.

  • Santa Rosa del Conlara, provincia de San Luis
  • Tanti, provincia de Córdoba
  • Villa de Merlo, provincia de San Luis

Carlos Bogossian para Traslasierra Noticias