La UNNOBA implementó más de 850 mesas de exámenes virtuales

Dentro del contexto del plan de continuidad académica implementado por la UNNOBA para el período de distanciamiento social, se dispusieron 868 mesas para tomar exámenes (en 2 etapas) a casi seis mil alumnos en modalidad virtual.

En diálogo con La Mañana de UNNOBA Radio, la secretaria Académica de la Universidad, Pilar Traverso, dio detalles del proceso que inició a mediados de marzo y que se fue consolidando con el paso del tiempo, en donde hubo que establecer un sistema que reemplace la presencialidad. «Nosotros ya estábamos trabajando en ese sentido porque uno de los objetivos de este año era el de tener un mayor desarrollo en la virtualidad y en modelos híbridos de educación, pero hubo que acelerar los tiempos para tener todas las asignaturas que estaban previstas para el primer cuatrimestre y las anuales con su aula virtual. Se trabajó muy rápidamente para eso, para poder matricular a los alumnos en todas las aulas y, paralelamente, en un proceso fuerte de formación docente para liderar este esfuerzo».

De esta manera, al inicio de esta situación de emergencia y aislamiento obligatorio se crearon 303 aulas virtuales, lo que comprende la totalidad de las asignaturas que se estaban dictando al momento de la suspensión de actividades presenciales para las carreras de grado. Posteriormente, el Consejo Superior aprobó la «modalidad no presencial para las evaluaciones finales y parciales», y en abril se desarrolló la primera etapa, en la que se establecieron 442 mesas de examen virtuales por medio de la plataforma ED FINALES, para las que se inscribieron casi tres mil estudiantes. Asimismo, en estos días se dispusieron otras 426 mesas, para un número similar de alumnos. «Entendemos que este proceso se está dando con éxito, porque ha sido muy masiva la cantidad de estudiantes que se anotaron para rendir y los resultados son muy razonables y similares a los que se obtienen en mesas presenciales», detalló Traverso.

Al mismo tiempo, desde la implementación del plan de continuidad académica, la Universidad también está haciendo un trabajo de seguimiento de los alumnos, principalmente de los ingresantes.

En la entrevista realizada en la radio universitaria, la secretaria Académica de la UNNOBA puso el acento en que «en esta emergencia, tanto docentes como estudiantes están haciendo un enorme esfuerzo por sostener el proyecto universitario de cada uno». Y destacó que, inclusive, «hay gente que se ha graduado en este contexto».

Finalmente, Traverso consideró que «estos números de inscripción a exámenes demuestran que los estudiantes quieren presentarse en las mesas, quieren seguir avanzando, y están haciendo un gran esfuerzo», por lo que la Universidad debe estar a la altura de esa demanda: «Hay muchos alumnos dispuestos a continuar en esta marcha y hay que acompañarlos. Es muy difícil transitar un año académico en las condiciones que uno no esperaba, los estudiantes que se graduaron jamás imaginaron hacerlo en el living de su casa, con auriculares y delante de una computadora, pero lo importante es encontrar las mejores respuestas, a pesar de las adversidades, y que sean respuestas de calidad, inclusivas y en las que haya un componente de innovación, porque esto nos desafía a encontrar nuevas soluciones y analizar cómo vamos a seguir».