La empresa Eduardo Beraza SA comenzó a construir su planta en Chacabuco

En un predio situado en cercanías del km 208 de la ruta nacional 7, detrás de la sede central del semillero Don Mario, avanzan las obras para la puesta en marcha de un centro de servicios para el agro. El emprendimiento lo lleva a cabo la empresa Eduardo Beraza SA, que tiene su base de operaciones en Alberti y planea extender su área de influencia hacia distritos del norte bonaerense.


El terreno tenía originalmente 7 hectáreas, pero una fracción de tierra fue cedida  para el trazado de la Variante Chacabuco de la ruta 7, que pasará frente al predio. Justamente, uno de los motivos por los que Beraza decidió instalarse en ese sector fue por la realización de la autopista. Además, la empresa ya cuenta en Chacabuco con unos 350 clientes. De hecho, en nuestra ciudad tiene representantes desde hace cuatro años y un año atrás abrió una oficina comercial.

Eduardo Cicerone, que se desempeña en el área de Proyectos y Planeamiento de la empresa, informó que Beraza es una empresa familiar surgida 50 años atrás. Actualmente, la firma está dividida en tres sectores. El primero está dedicado al acopio, para lo cual tiene plantas en Alberti, Segui y Chivilcoy. La segunda área es la de logística y transporte, que cuenta con unos 75 camiones que se utilizan en labores de cosecha, la distribución de insumos y el transporte de combustible de YPF. La tercera sección de la empresa es la referida a productos para el agro, lo cual comprende la distribución de todos los productos para el sector que tiene YPF.


Actualmente, Eduardo Beraza tiene su principal presencia en los partidos de Alberti, Chivilcoy, Chacabuco y Bragado. Cicerone expresó que el propósito de la instalación en nuestro distrito es ampliar su área de acción hacia partidos como Salto, Arrecifes y Capitán Sarmiento.

Celda de fertilizantes

Las obras en el predio de Chacabuco comenzaron con la construcción de una celda de fertilizantes que permitirá acopiar 2.800 toneladas. La celda estará dividida en siete boxes con capacidad de 400 toneladas cada una. Según se explicó, esto permitirá traer los ‘productos puros’ y realizar aquí las mezclas de fertilizantes ‘a medida’ de lo que necesiten los productores.
Esta primera etapa también incluirá la construcción de oficinas y de un galpón que se utilizará como depósito de agroquímicos.
Cicerone expresó que, según cálculos realizados el año pasado, esta etapa inicial demandará una inversión superior al millón de dólares. También dijo que para una instancia posterior se proyecta la construcción de una planta de acopio de cereales. Además, se le ofrecerá a YPF que en el lugar funcione un puerto seco para la exportación de fertilizantes.
‘Nuestro principal proveedor es YPF. Somos socios estratégicos de esa empresa en esta región y todo lo que hacemos es bajo normas de calidad, seguridad y protección del medio ambiente de acuerdo a protocolos de YPF’, expresó el representante de Beraza, que estuvo acompañado por Martín Tizzano, que será el gerente de la planta Chacabuco.

‘Cerca del 60 por ciento’

Las primeras estimaciones apuntaban a que las obras de la primera etapa estuvieran terminadas a fin de este mes. Las lluvias y la pandemia demoraron los trabajos.
‘A pesar de que todavía la celda no se ve, y están solamente las columnas, podríamos decir que la obra está avanzada en cerca del 60 por ciento, porque lo que más tiempo lleva es todo el movimiento y nivelación de suelos’, dijo el representante de Beraza, para quien los trabajos podrían estar finalizados en junio. La obra incluyó la construcción e instalación de una doble balanza.
Además, consideró que el centro de servicios podría generar entre 35 y 40 puestos de trabajo.
‘Eso va a incluir a quienes estén en el predio y los que estén por fuera, porque nosotros trabajamos con los productos puestos en el campo. De hecho, ya están comprados cuatro camiones que van a estar afectados a esta planta de fertilizantes’, expresó Cicerone, y señaló que Beraza es una empresa ‘localista’, en el sentido de que se buscan ‘trabajadores del lugar’.

‘Un aporte al desarrollo productivo de Chacabuco’

En el predio estuvieron ayer los secretarios de Gobierno, Alejo Pérez, y de la Producción, Julián Ramundo. Este último consideró que el proyecto de Beraza es ‘estratégico’ por su aporte ‘al desarrollo productivo de Chacabuco’.
‘Para nosotros es importante acompañarlos y hacer un seguimiento de esta inversión, que es una de las más importantes que ha recibido Chacabuco en los últimos años’, expresó el funcionario, y destacó el hecho de que la empresa de Alberti haya elegido a nuestro distrito para instalar su centro de servicios regional.
Por su parte, Eduardo Cicerone destacó la predisposición y colaboración que hubo de parte del Municipio para avanzar en las gestiones para la instalación del centro de servicios en Chacabuco.