«Gritaba pidiendo auxilio, un médico, le faltaba el aire»

Santiago Calderón Salomón, abogado de los Morales, dijo que no se puede descartar la hipótesis del homicidio a manos de la policía de Santa Rosa de Conlara, en San Luis.

«Desde un principio hubo irregularidades porque la comisaría 25 de Santa Rosa de Conlara encamina la investigación a un suicidio, pero la carátula cambió a ‘averiguación de muerte’debería ser ‘muerte dudosa, violenta, y en custodia’«, expresó el abogado Santiago Calderón Salomón.

«La segunda irregularidad es que la misma policía da dos versiones sobre la detención, la primera dice que iba en bicicleta a comprar algo a los chicos y que estaba infringiendo el aislamiento social. Pero el mismo sumario policial agrega que la reprendió un policía en la calle, y que la detención se produjo en la comisaría», agregó el letrado.

«Los allegados dicen que Florencia fue de su casa a la comisaría, porque hay un policía con quien tenía confianza al punto que tenía su tarjeta bancaria. Esa persona no estaba y allí la detienen. Para descartar una u otra versión pedimos hace un mes las imágenes de las cámaras, pero aún no las han entregado siendo que eso tarda 2 o 3 días», expresó Calderón Salomón. «Es grave que la hayan detenido porque con su número final de DNI no le correspondía salir, no te pueden detener por ir a una comisaría a hacer una consulta. Además, el primer informe de la autopsia reveló, como publicaron ustedes, que la causa de la muerte fue asfixia mecánica, sin mencionar ahorcamiento. Criticamos mucho esto, porque no había datos del aspecto exterior del cuerpo. A partir de nuestro planteo el juez pide al forense que amplíe su informe y este manifiesta que había lesiones, que son evidentes, están las fotos», agregó al describir la causa.

«Son escoriaciones y moretones en el antebrazo izquierdo, en la muñeca izquierda y debajo de las rodillas. El forense hace una tercera ampliación virtual y dice que las lesiones fueron en vida, que no fueron mortales. Las relaciona a dos posturas: autodefensa o resistencia autoridad. En importante el testimonio de una médica, pedido por nosotros, que la revisó en el hospital de Santa Rosa, para verificar Covid como marca el protocolo. La policía dice que Florencia estaba exaltada y drogada, sin embargo el análisis toxicológico descartó eso. La médica la ve muy enojada con la policía, pero dice que tuvo un trato prudente y colaborativo, que estaba en perfectas condiciones. No tenía ninguna de las lesiones que aparecen en la autopsia, entonces creemos que se descarta que haya habido resistencia a la autoridad, son de autodefensa. Ella llega esposada y detenida al hospital. Lo del antebrazo es típico para protegerse».