Coronavirus en Villa 31: la comunicadora de la Poderosa dio positivo y está internada

«Estamos devastados, porque gritamos y gritamos que esto podía pasar», lamentaron desde La Garganta Poderosa al informar esta tarde que Ramona Medina, vecina y comunicadora de la organización en la villa 31, dio positivo en el test de Covid-19 y fue intubada por tratarse de una paciente de riesgo, diabética e insulina dependiente. 

Ramona fue la comunicadora de la organización para denunciar públicamente al gobierno de la Ciudad desde fines de abril por el abandono ante el aumento de casos en el barrio popular de Retiro y la falta del servicio de agua . 

«¿Y ahora? Y ahora Ramona tiene coronavirus, sí, la misma Ramona que salió en todos los informes y videos que publicamos desde que comenzó el aislamiento inviable para los barrios abandonados, denunciando el sometimiento a las condiciones infrahumanas que padecía la Villa 31», denunció la organización villera. 

Ramona pasó doce días sin servicio de agua en su casa, donde viven seis personas, cuatro de ellas, pacientes de riesgo. Una de sus hijas padece los síndromes de West y Aicardi, patología que le genera convulsiones refractarias no evolutivas. 

La comunicadora de la organización quedó internada tras detectarse que es una de las 759 casos positivos en las villas porteñas, pero su familia continúa en su casa y, desde esta mañana, otra vez sin agua .  «Estuvieron 55 días aisladas en esa misma casa, que hoy tampoco tiene agua y ya ni siquiera tiene a Ramona, porque la acaban de intubar», denunció La Poderosa. 

La referente barrial fue la comunicadora de la organización desde que comenzaron a detectarse los primeros casos en el barrio, donde tampoco había agua potable. «¿Cómo pretenden que cumplamos todas las medidas de prevención e higiene en estas condiciones?», advertía Ramona a las autoridades del gobierno porteño. 

«¿Qué nos quieren explicar? ¿Qué más debiéramos callar? ¿Cuántos compañeros con respiradores vamos a esperar? Ahí, en la misma vivienda del sector Bajo Autopista, Ramona pasó 12 días pidiendo auxilio, sin agua, rogando que por favor materializaran su traslado», subrayó La Poderosa en un comunicado, en el que exigió «basta de silencio», reforzar el dispositivo Detectar, transparencia en los datos del gobierno porteño e intervención del gobierno nacional. 

«Lo imploró, lo gritó, lo lloró, un día en Telefé, otro día por la TV Pública, todos los días en La Garganta, pero ni así logró arrancarle al periodismo esa mordaza que propios y extraños presentan como barbijo, para no romper lanzas con (Horacio) Rodríguez Larreta, ni hacerse cargo de sus propias estadísticas», agregó la organización villera.

Hace diez días, Ramona grabó un video, que se difundió por las redes sociales, en el que interpeló directamente el vicejefe de gobierno porteño, Diego Santilli, quien se encargó de dar entrevistas en radios y canales de televisión para asegurar que el problema de la falta de agua estaba solucionado. 

«Acá estoy, tratando de encontrar una respuesta todo lo que dice Santilli sobre que tenemos agua, que tenemos todo solucionado. Ocho días llevamos sin agua y nos piden que nos higienicemos, que no salgamos a la calle. ¿Cómo pretenden que no salgamos a la calle si tengo que salir a comprar agua? Ya no sé de qué forma pedirle a la Secretaría Integración Social y Urbana solución para esta situación, no se puede vivir más en estas condiciones», reclamó Ramona en su momento.  

En su mensaje, la vecina insistió: «Hay una pandemia que nos está consumiendo. Todos los días nuevos casos, nuevos vecinos, y nosotros seguimos sin agua y este señor se llena la boca en todos los canales diciendo que tenemos agua. Lo invito a mi casa, que él se quede en mi casa un día y vea el terror, el miedo de no tener agua y de contagiarse este virus terrible».