Como prueba piloto los comercios minoristas y los estudios de profesionales podrán abrir el lunes 11 y el martes 12 de 9 a 13 horas para la atención al público

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria anunció que se pondrá en marcha un plan piloto los días lunes y martes próximos, habilitando a los comercios minoristas y a los estudios de profesionales abrir de 9 a 13 horas para la atención al público, mientras se esperan las autorizaciones correspondientes por parte del gobierno provincial. Asimismo, se informó que se deberá registrar a los proveedores y comerciantes que viajen a zonas endémicas a través del email seguridad@chivilcoy.gob.ar, para poder realizar el seguimiento y control de focos de transmisión; de no cumplirse, se procederá a la clausura del comercio.

En primer lugar, el intendente Guillermo Britos comunicó que en el día de ayer se recibió el segundo negativo de la señora de Moquehuá que había contraído Covid-19, por lo que ya se encuentra recuperada y fue dada de alta.

“Es una gran alegría para nosotros, porque se trata del tercer caso recuperado, y sólo nos queda una joven, quien se encuentra aislada en su casa, asintomática, y esperamos su pronta recuperación, para poder volver a cero”, subrayó.

Seguidamente, el jefe comunal explicó que se pondrá en marcha una prueba piloto durante 48 horas, los días lunes 11 y martes 12, mientras se esperan las autorizaciones del gobierno provincial, habilitando dos rubros; por un lado, los comercios minoristas y, por el otro, los estudios de profesionales.

En este sentido, amplió: “Los comercios minoristas podrán abrir al público en el horario de 9 a 13 horas, luego podrán seguir funcionando vía delivery en los horarios ya convenidos, para esto deberán cumplir con los protocolos de funcionamiento y sanitarios a rajatabla, y, además, deberán informar vía el email seguridad@chivilcoy.gob.ar como se proveerán de mercadería”.

“Esto quiere decir que deberán registrar a todos los proveedores que ingresen de zonas endémicas, y, además, también se deberán registrar todos aquellos chivilcoyanos que tengan que viajar a algún lugar donde haya circulación comunitaria”, agregó.

Con relación a esto, el mandatario sentenció: “Si no cumplen con estas medidas, se procederá a clausurar el comercio”.

Asimismo, anunció: «También hemos decidio que los profesionales puedan abrir sus estudios de 9 a 13 horas para la atención a clientes”.

«Tenemos que cuidarnos y actuar con responsabilidad, siguiendo las medidas de distanciamiento, uso de tapaboca y todos los cuidados sanitarios recomendados”, enfatizó el jefe comunal, respecto a las nuevas flexibilizaciones.

Respecto al día domingo, comunicó que “este domingo continúa todo cerrado, pero, seguramente, para el domingo 17 ya anunciaremos la apertura de algunos comercios».

Luego, el Intendente invitó a los comerciantes chivilcoyanos a inscribirse a la Plataforma “Comprá en Chivilcoy”, ideada por CEOINSE, con apoyo del Municipio, la cual es gratuita y tiene como objetivo que el dinero quede en Chivilcoy.

A continuación, el secretario de Salud, José Caprara, informó: «Estamos próximos a habilitar la carpa que hemos montado frente al Hospital Municipal, la cual estará destinada a todos los pacientes respiratorios febriles para evitar el ingreso de potenciales pacientes con Covid-19 al interior del nosocomio”.

«Está carpa contará con consultorio clínico, farmacia, sala de hisopado y una sala de espera amplia, y, por el momento, funcionará de 8 a 20 horas, lo cual será modificado de acuerdo a la demanda», detalló.

Por su parte, la directora de Zona Sanitaria X, Carolina Di Nápoli explicó que desde el Ministerio de Salud de la Provincia el trabajo está abocado a realizar “seguimiento y control de focos de transmisión”: “Esto quiere decir encontrar rápidamente los nexos cercanos a los contagios, para reconocer cuáles serán las potenciales vías de contagio”.

“Por eso es fundamental ser responsables y cumplir con el registro tanto de proveedores como de comerciantes, porque sólo así ante la aparición de un caso, podremos identificar rápidamente los contactos y bloquear así la propagación del virus”, puntualizó.

Para cerrar, Di Nápoli sostuvo: “Esta forma de trabajo, sin lugar a dudas, está dando resultado ya que en nuestra región sólo tenemos quince casos y si seguimos actuando de esta manera seguramente la curva de contagio será baja y controlada”.