Coronavirus: el gobierno porteño confirmó que ya hay 223 casos en los barrios vulnerables de la ciudad

El gobierno de la Ciudad confirmó que 223 personas se contagiaron del nuevo coronavirus Covid-19 en los barrios vulnerables. Los más afectados son el Barrio 31, con 133 casos y el Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), con otros 67.

El jueves pasado, la cifra de contagios en esas áreas era de 124, según informó el presidente del Instituto de la Vivienda de la Ciudad (IVC), Juan Maquieyra. Es decir, que hubo un aumento del 80% en cuatro días. Hace diez días, el 24 de abril, solo se habían registrado siete casos.

La distribución de Covid-19 en barrios vulnerables, hoy, se completa con tres casos en el Barrio Ramón Carrillo; dos en Ciudad Oculta; dos en Barrio 20; uno en Barrio Fátima; uno en Barrio 21-24; uno en Rodrigo Bueno; uno en Piletones ; otro en el Barrio Mitre y once de vecinos que viven en barrios vulnerables pero eligen no dar a conocer su paradero.

En tanto, el equipo de Epidemiología del Ministerio de Salud de la Ciudad trabaja con 75 casos sospechosos de haber contraído el virus, por tratarse de contactos estrechos de los casos positivos.

La semana pasada, el gobierno de la Ciudad informó sobre la primera muerte por coronavirus en el Barrio 31. La fallecida fue una mujer de 80 años.

Ante el nuevo escenario del alto número de casos positivos, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta diseñó un plan de trabajo enfocado en cuatro ejes, según detallaron en un comunicado de prensa.

  • Campaña de difusión y concientización sobre las formas de contagio.
  • Refuerzo en la seguridad alimentaria que incluye comedores, merenderos y centros de primera infancia y alcanza a 258.174 personas
  • Acciones de higiene y salud urbana que incluyen desinfecciones vivienda por vivienda.
  • Medidas para el cuidado para adultos mayores con promotores sociales y voluntarios para que su aislamiento sea a la vez lo más estricto y llevadero posible
  • El operativo alcanza a los 29 barrios populares porteños. Esto incluye a las villas, asentamientos y núcleos habitacionales transitorios. En total, se estima que la población residente llega a las 235 mil personas, distribuidas en unos en más de 52 mil hogares. Esto equivale al 7,7% de la población porteña.
  • Los adultos mayores forman parte de uno de los grupos con más riesgo ante la pandemia de coronavirus, y en la ciudad de Buenos Aires hay unas 490.000 personas que superan los 70 años. Con el fin de resguardarlos lo máximo posible, el gobierno porteño adaptó 30 instituciones para que se muden, de manera provisoria, aquellos mayores que vivan en villas y barrios vulnerables y que por las condiciones de infraestructura de sus inmuebles no puedan mantener una distancia adecuada con el resto del grupo familiar que los cuide de un posible contagio.