Analizan qué sectores de la industria volverán a funcionar en mayo

El acento del Gobierno está puesto en evitar el cierre de empresas y los despidos masivos en el marco de la pandemia. El ministro de Desarrollo Productivo dijo que la actividad económica «empieza a tomar otro color», debido a la apertura de ciertas actividades en distintas provincias

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, afirmó hoy que en el sector industrial se está analizando qué nuevos sectores podrían comenzar a retomar la actividad en mayo en el marco de la flexibilización de la cuarentena por el coronavirus y manifestó que «mayo va a tener un incremento importante en la cantidad de actividad que se va a ir incorporando».

En declaraciones radiales, sostuvo que «si miramos del lado del empleo, un 43 por ciento fue lo que estuvo funcionando hasta hace poco tiempo». Y agregó: «Después pasamos arriba del 50 por ciento y creo que ahora se puede dar otro salto importante, en mayo».

Kulfas explicó que el objetivo del Gobierno es «evitar el cierre de empresas y los despidos masivos» en la pandemia, y afirmó que la actividad económica «empieza a tomar otro color» debido a la apertura de sectores en diferentes provincias. «En el trascurso del mes vamos a ver los efectos concretos», añadió.

En ese sentido, el funcionario remarcó: «las empresas no venían de una situación de holgura. Tuvimos un 2018 y 2019 muy malo, y para muchas pymes éste fue un golpe muy fuerte». Y reivindicó el Programa de Asistencia en la Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP),  «que va a permitir que el Estado pague la mitad del sueldo de los trabajadores de las empresas que han sido afectadas».

Por otro lado, sostuvo que en CNN Radio que, en estos momentos, «la actividad económica comienza a tomar de a poquito otro color porque ya se ha habilitado que muchas provincias que no tienen casos o que tienen todo relativamente controlado, empiecen a abrir», lo que generará «un movimiento importante».

«Se va a ir despacio»

Ayer, en declaraciones radiales, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Miguel Acevedo, también se refirió al tema. «La crisis ha impactado muy fuerte en el sector fabril, tenemos un 75 por ciento de la industria parada; yo creon que a partir del 10 de mayo vamos a tener que ver algunas pautas de apertura, que seguramente se darán muy despacio». 

Entrevistado en el programa Valor Agregado, de Radio Universidad de Rosario, Acevedo, al ser consultado sobre ese regreso a la actividad, respondio: «va a ser lenta, no veo margen para otra cosa. Hoy tenemos un 25 por ciento que está trabajando, concentrada en alimentos y salud, con sus respectivas cadenas productivas. se deberá sumar el resto. Pero yo veo por ejemplo lo que pasa en Catamarca, adonde el virus no ha impactado de la misma forma que en el Gran Buenos Aires; la industria puede volver a producir, pero no tienen demanda».

«Volver a la actividad el 10 de mayo no es una decisión que pueda tomar yo –reflexionó–. Posiblemente si volvemos ese día a abrir todo, habría un retroceso sanitario y nos arrepentiríamos. Trato de ser realista, aunque quiera que empecemos a trabajar, porque soy industrial y veo la desesperación de la gente».

«Será paulatino, porque no vamos a salir a la calle de un día para el otro», insistió el titular de la UIA. «El turismo, los restaurantes, tendrán que hacer grandes transformaciones; hasta agosto no parece haber posibilidad de que esto pase. La conferencia industrial nuestra, que es en noviembre, que en otros momentos la hemos hecho con 900 personas en un salón, yo creo que este año deberíamos hacerla virtual».