Coronavirus: empiezan los tests rápidos en Retiro

La estación Retiro se convirtió a partir de este miércoles en la segunda terminal ferroviaria donde personal sanitario realiza los testeos rápidos para medir la presencia de los anticuerpos que indican si una persona estuvo en contacto con el covid-19, en los últimos siete días.

La iniciativa comenzó a realizarse desde temprano y demora entre 15 y 20 minutos. Consiste en la toma de una pequeña gota de sangre a través de un pinchazo capilar en el dedo para colocarla en el test y luego del tiempo estipulado se conoce el resultado.

La participación es voluntaria y pueden hacerlo las personas mayores de 18 años que no hayan presentado fiebre ni síntomas respiratorios o pérdida súbita del sentido del olfato y del gusto en los últimos 21 días.

El operativo de vigilancia sanitaria que evalúa la proporción de personas con serología positiva para el coronavirus se puso en marcha la semana pasada en la estación Constitución de la Línea Roca. Solo durante el primer día se realizaron alrededor de 400 test y, según los resultados difundidos por el Ministerio de Salud, no se detectó la presencia del virus en ninguno de los pasajeros.

La próxima estación en la que se montará el dispositivo sanitario será Once, terminal del ferrocarril Sarmiento que une el oeste del conurbano bonaerense con la Ciudad de Buenos Aires.

Según explicaron las autoridades sanitarias, los test rápidos tienen el fin de medir las defensas que genera el cuerpo luego de siete días a partir de la exposición a una infección de coronavirus.

Si una persona recibe un resultado positivo luego de realizarse este estudio significa que en algún momento tuvo contacto con el nuevo coronavirus y su sistema inmune respondió generando anticuerpos. En tanto, si da negativo significa que esa persona todavía no ha estado expuesta al virus o estuvo expuesto recientemente y aún no ha generado defensas.