Avanza el coronavirus en el conurbano bonaerense: comenzó la internación de pacientes leves

En Quilmes, once personas debieron ser alojadas en el Centro de Aislamiento de Emergencia destinado a enfermos de baja complejidad. En Almirante Brown, el centro de internación extrahospitalaria también entró en funcionamiento. Los especialistas que siguen los casos detectaron que muchos de los contagiados compartieron el mate y los vasos.

Por el avance del coronavirus en el Conurbano, en centros de aislamiento municipales y hoteles ya comenzaron a recibir pacientes leves que no requieren de internación hospitalaria. En Quilmes, once personas debieron ser alojadas en el Centro de Aislamiento de Emergencia que la intendencia armó junto a la universidad local, la UNQUI. En Almirante Brown, el centro de internación extrahospitalaria que funciona en un Instituto de Formación Docente también empezó a funcionar con la derivación de dos afectados, y en Morón están alojados en un hotel tres personas. Estos casos reflejan el aumento de la transmisión comunitaria del virus y generan fuerte preocupación entre los intendentes.

El panorama más complejo es el de Quilmes, donde la jefa comunal Mayra Mendoza advirtió que en cinco días se duplicaron los casos.   y sostuvo que la región “está entrando en la peor etapa de circulación del virus”.

El secretario de Salud local, Jonatan Konfino, confirmó a PáginaI12 que son once los pacientes aislados en el edificio de la UNQUI. “En la última semana vimos no solamente un aumento del número de contagiados, sino que se dio en sectores de la población con bajo nivel de alarma frente al coronavirus, lo que provocó un número grande de casos. Por esto tuvimos que llevar pacientes a aislamiento”, dijo Konfino. Detalló, en este sentido, que al hacer el seguimiento de los nuevos casos encontraron “vecinos que hasta la semana pasada estuvieron tomando mate, compartiendo bebidas de la botella o que en sus ámbitos de trabajo usaron el mismo vaso para servirse agua del dispenser”.

La municipalidad salió a reforzar la prevención con un programa de abordaje territorial en los asentamientos. “Siendo que el coronavirus ya llegó a los barrios, es importante que la gente no actúe con miedo, ni tratando de hacer cosas por su cuenta, ni tampoco con la postura fatalista de que como es difícil cuidarse no hay nada que hacer. Buscamos que todos sepan que hay un municipio presente, que hace investigación epidemiológica e indica el aislamiento de los contactos estrechos. Esperamos que así se puedan evitar las situaciones de violencia que aparecen en algunos barrios cuando se conoce la noticia, o el rumor, de que hay un caso sospechoso o positivo, que no son distintas a las que se han visto en los ascensores de algunos edificios de la Ciudad de Buenos Aires. El virus no es culpa de nadie y tenemos que cuidarnos entre todos” .

En Almirante Brown, fuentes del municipio confirmaron que hay dos personas en aislamiento en el Centro de Internación Extrahospitalaria para infectados con la covid-19. Este centro fue armado en el edificio del Instituto de Formación Docente de Adrogué, con 61 camas. En el distrito se están construyendo tres hospitales por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación y se armaron además dos carpas sanitarias para descongestionar al sistema.