El mapa del coronavirus en la Ciudad de Buenos Aires

Flores encabeza la lista en total de casos, pero la mayoría de los enfermos está en Belgrano, Palermo y Recoleta, que aglutinan al 25 por ciento de los contagiados. El grupo etario con mayor cantidad de casos es el que abarca a las personas de entre 20 y 40 años, aunque la tasa de letalidad en ellos es baja.

El barrio porteño de Flores es hasta ahora el más afectado el coronavirus en la Capital Federal. Según el último Informe Epidemiológico de la Ciudad de Buenos Aires, el 12 por ciento de los contagiados vive allí (100 casos), aunque la mayoría de los afectados está aglutinada en los distritos de mayor poder adquisitivo: Belgrano, Palermo y Recoleta, que entre los tres aglutinan al 25 por ciento de los enfermos por la covid-19 (207 enfermos).

Los datos surgen de un relevamiento hecho por el Ministerio de Salud porteño que confirma lo que esta mañana dijo el vicejefe de gobierno Diego Santilli, respecto de una “suba sustancial” en la curva de casos de covid-19 en los últimos días.

Si bien los números de la cantidad de enfermos por la pandemia datan de la semana pasada, la tendencia en términos porcentuales de contagios según zonas se mantuvo y muestra cómo impacta en cada barrio.

Palermo es el segundo barrio con más contagiados, 81 personas, es decir el 10 por ciento del total de casos. Le siguen con el 8 por ciento Belgrano (68 casos) y Balvanera (65). El cuarto barrio es Recoleta, que tiene 58 vecinos enfermos, el 7 por ciento.

En tanto, Almagro y Caballito son los que ocupan la zona intermedia. Cada uno concentra el 4 por ciento de los enfermos y registraron 37 y 32 casos, respectivamente.

El único barrio porteño donde hasta ahora no vive ninguna persona contagiada por la pandemia es Versalles. Y los que tienen menos cantidad de enfermos son Villa Soldati, Nueva Pompeya y Puerto Madero (2 cada uno), Villa Ortuzar y La Paternal (3) La Boca, Barracas y Mataderos (4 cada uno).

El análisis de la situación cambia cuando se mide la cantidad de casos por cada 100 mil habitantes. En función de esta comparación, a la “zona roja” de enfermos la encabeza Flores (60,9 casos por cada 100 mil habitantes), y le siguen Belgrano (53,6), Villa Real (52), Monte Castro (50,3), Balvanera (46,7) y Parque Chas (45,5). 

Por otra parte, el informe precisa que son 4219 las personas que cumplen el aislamiento por sospecha de la enfermedad y que están alojadas en hoteles de toda la ciudad. Los hisopados realizados dieron positivo en el 2,3 por ciento, lo que indica que son 86 los enfermos de coronavirus. De ellas, 66 fueron asintomáticas, 13 oligosintomáticas y 7 presentaron síntomas.

El estudio indica también que el grupo etario con mayor cantidad de contagios es el que abarca a las personas de entre 20 y 40 años, aunque la tasa de letalidad es prácticamente copara por los mayores de 70, mayormente los que padecían problemas de salud de base como hipertensión arterial, diabetes y obesidad.