El Comité Institucional de Crisis Sanitaria informó que a partir de este lunes pueden comenzar a funcionar las nuevas actividades autorizadas siguiendo los protocolos correspondientes

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria informó esta mañana, en conferencia de prensa, que a partir del lunes podrán comenzar a funcionar las nuevas actividades y servicios autorizados, siguiendo los protocolos sanitarios y de funcionamiento correspondientes, tras ser aprobadas por el gobierno de la Provincia de Bs.As. También, se brindaron detalles sobre las novedades respecto a las Tarjetas AlimentAR; la situación epidemiológica de Chivilcoy y la región; y la vacunación antigripal.

Cabe remarcar que entre las actividades liberadas se encuentran las consultas médicas y odontológicas con turnos previos, las ópticas tambien con turnos previos; y la venta online con entrega a domicilio; entre otras; siendo Chivilcoy una de las pocas ciudades que está el momento tiene todas las actividades permitidas.*

En principio, el intendente Guillermo Britos comunicó: “Ya hemos recibido la autorización del gobierno provincial para que las nuevas nueve actividades flexibilizadas se realicen en Chivilcoy, así que a partir del lunes los incluidos pueden empezar a funcionar siguiendo los protocolos sanitarios y de funcionamiento correspondientes”.

Por su parte, las actividades relacionadas a la producción para la exportación y “procesos industriales específicos”, pueden funcionar con autorización previa del Ministerio de Desarrollo Productivo.

En cuanto a los comercios de venta minorista, recordó: “Aquellos que quieren funcionar deben inscribirse enviando sus datos (rubro-personas a cargo del local y del delivery) al email produccion@chivilcoy.gob.ar para recibir la autorización”.

“Se deberán respetar estrictas normas sanitarias, por ejemplo, podrá haber dos personas autorizadas trabajando por local, y dos personas para hacer los delivery”, agregó.

Seguidamente, indicó: “Hemos recibido muchos pedidos de otros rubros que no están permitidos aún por el gobierno nacional. Estamos evaluando algunas de estas actividades para pedirles las debidas autorizaciones al gobierno de la Provincia, quien luego solicita la autorización a la Nación”.

Respecto a la entrega de las Tarjetas AlimentAR, el mandatario informó: “Hemos logrado entregar 1950 tarjetas AlimentAR, sólo nos restan 200, pero hay personas que hemos ido a buscar varias veces al domicilio que figura en el sistema y no los encontramos ahí, así que contactense con nosotros para indicar dónde los podemos encontrar, porque estas tarjetas se deben entregar en las manos del titular si o si”.

Luego, tomó la palabra el secretario de Salud, José Caprara, quien informó sobre los casos positivos en nuestro Partido: “De los tres contagiados de Moquehuá, uno ya se recuperó y volverá a su trabajo; la señora está esperando el segundo resultado negativo; y el paciente que está internado en el Hospital Municipal en la sala de Covid-19 se está recuperando”.

Más tarde, hizo referencia a las residencias de adultos mayores en nuestra ciudad: “”En el transcurso de esta semana me reuniré con las autoridades de 23 geriátricos de nuestra ciudad para analizar la situación de cada uno e intensificar los controles sanitarios en dichos lugares”.

En tanto, con relación a la situación epidemiológica en la región, la directora de Zona Sanitaria X, Carolina Di Nápoli, sostuvo: “Tenemos alrededor de doce casos positivos, con muchos de ellos ya recuperados, y cerca de 500 personas ya hisopadas, por lo cual el panorama es muy bueno a nivel regional, y muestra el trabajo de las autoridades de Salud locales para readecuarse a esta situación en un trabajo conjunto con la Provincia para fortalecer el sistema de salud de cada lugar”.

Por su parte, la jefa Regional de Anses, añadió respecto a las Tarjetas AlimentAR: “El Ministerio de Desarrollo Social anunció el pago de un refuerzo extraordinario para titulares de la Tarjeta AlimentAR, que se acreditará el próximo miércoles 29 de abril”.

Aquellas familias con un/a hija/o percibirán un plus de 4000 pesos; y quienes tengan dos o más hijos, recibirán un refuerzo extraordinario de 6000 pesos.

Por último, el jefe regional de PAMi, Luciano Dellepiane, anunció dos nuevas resoluciones emitidas en las últimas horas con beneficios para las residencias de adultos mayores: “Cada una de estas instituciones que prestan servicio a afiliados de PAMI, recibirán un aumento del 4% retroactivo al 1 de enero del 2020; y, además, se le otorgará un bono extraordinario que se abonará en dos pagos”.

Respecto, a la vacunación antigripal en las farmacias, expuso: “Entre lunes y martes llegará una nueva tanda de vacunas para los afiliados”.

“Como ya he reiterado varias veces, no se desesperen, las vacunas irán llegando en forma paulatina, y recuerden que el cronograma se renueva automáticamente”, exclamó.

LISTADO DE ACTIVIDADES AUTORIZADAS:

1. Establecimientos que desarrollen actividades de cobranza de servicios e impuestos.
2. Oficinas de rentas de las Provincias, de la Ciudad de Buenos Aires y de los Municipios, con sistemas de turnos y guardias mínimas.
3 Actividad registral nacional y provincial, con sistema de turnos y guardias mínimas.
4. Venta de mercadería ya elaborada de comercios minoristas, a través de plataformas de comercio electrónico, venta telefónica y otros mecanismos que no requieran contacto personal con clientes y únicamente mediante la modalidad de entrega a domicilio.
5. Atención médica y odontológica programada, de carácter preventivo y seguimiento de enfermedades crónicas, con sistema de turno previo.
6. Laboratorios de análisis clínicos y centros de diagnóstico por imagen, con sistema de turno previo.
7. Ópticas, con sistema de turno previo.
8. Peritos y liquidadores de siniestros de las compañías aseguradoras que permitan realizar la liquidación y pago de los siniestros denunciados a los beneficiarios y a las beneficiarias. En ningún caso se podrá realizar atención al público y todos los trámites deberán hacerse en forma virtual, incluyendo los pagos correspondientes.
9. Establecimientos para la atención de personas víctimas de violencia de género.