Salud no avala insumos de protección hechos por los hospitales

La cartera sanitaria advirtió que no se hace responsable por el uso de elementos de protección sin certificación de la ANMAT. Muchos hospitales solo tienen los que pudieron hacerse ellos mismos o les donaron. 

Con un nuevo memorandum la ministra de Salud de la provincia, Josefina Medrano, generó malestar entre los trabajadores y gerentes hospitalarios. Aunque algunos prefirieron no hablar con la prensa aún, se pudo conocer que el ánimo no era el mejor. El que sí reconoció el enojo con un “me sacaron de quicio” fue el gerente del Hospital del Milagro, Juan José Esteban, al afirmar que con decisiones como las avaladas por el Ministerio de Salud terminan por “trasladar un problema grave a los gerentes y los hospitales”

El memorandum, que tiene fecha 7 de abril, recién se conoció esta semana tanto en la prensa como en los hospitales. En el escrito se afirma que la cartera sanitaria “se encuentra proveyendo a todas las áreas operativas de Salud de la provincia los elementos de protección personal (EPP), debidamente habilitados por ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica )”

Continúa diciendo que ante ello es que “este Ministerio posee responsabilidad institucional únicamente por los elementos de protección personal” que se entregan desde el programa de Farmacia de la cartera sanitaria “deslindando todo tipo de responsabilidad respecto a los demás elementos que no poseen control de calidad y certificación de ANMAT y que hayan sido confeccionados, distribuidos, y utilizados por cada área operativa sin aval de este Ministerio, ya que en dicho caso la responsabilidad recae sobre cada gerente general de hospital y/o persona que los utiliza”. Para los médicos, el problema pasa, además por un tema legal.