Educación bonaerense: Nuevo programa de fortalecimiento de vínculos

Se presentó un nuevo programa para fortalecer los vínculos entre docentes, estudiantes y familias en el marco de la pandemia

Más de 15000 profesionales de los equipos interdisciplinarios de orientación escolar trabajarán con la comunidad educativa bonaerense para que los procesos de enseñanza y aprendizaje se puedan ir desarrollando según los contextos particulares, y también, para intervenir en situaciones complejas y de vulneración de derechos.

Desde el inicio de la pandemia, la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires viene desarrollando un conjunto de acciones destinadas a la continuidad de los procesos educativos, a partir de un enfoque integral de cuidado.

En este marco, lanzó el programa Nos cuidamos y cuidamos a quienes cuidan, que será llevado adelante por la Dirección de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social de la DGCyE. Mediante el programa, la red integrada por los 5348 equipos interdisciplinarios de orientación escolar fortalecerá el acompañamiento a la población docente y escolar de la Provincia. Particularmente, trabajará para que los procesos de continuidad pedagógica se desarrollen según los contextos particulares de las escuelas y para intervenir en situaciones de vulneración de derechos.

El programa crea los Equipos Focales Territoriales Educativos de Emergencia, un esquema interdisciplinario de profesionales, para acompañar a las instituciones que no tengan Equipos de Orientación Escolar, atender situaciones de vulneración de derechos y facilitar soporte en casos de alta complejidad.

Además, pone en marcha una mesa de ayuda para docentes que se encuentren atravesando situaciones de emergencia vinculadas con la angustia, consumos problemáticos y violencias de género, entre otras. Este nuevo espacio funcionará través de una línea 0800 que será atendida por equipos de psicología del Ministerio de Salud provincial.  

Nos cuidamos y cuidamos a quienes cuidan se suma a las demás acciones que realiza la cartera educativa provincial para fortalecer los vínculos entre todos los actores del sistema educativo en el marco de la pandemia, y especialmente, para potenciar la relación entre docentes y estudiantes.

Entre estas acciones, están la Plataforma Continuemos Estudiando (https://continuemosestudiando.abc.gob.ar/), los cuadernillos impresos para todos los niveles de enseñanza que se distribuyen entre las y los estudiantes sin conectividad y los cursos de formación permanente para directivos y docentes lanzados en el día de ayer.

La Plata, 24 de abril de 2020