Durante la cuarentena se desmontaron 1.194 hectáreas en Salta

Es un relevamiento de Greenpeace, realizado entre el 15 de marzo y el 15 de abril a través de imágenes satelitales.

Un nuevo relevamiento dado a conocer por la organización ambientalista Greenpeace registró que entre el 15 de marzo y el 15 de abril de este año en Salta se deforestaron 1.194 hectáreas de montes nativos, lo que la convierte en la segunda con más cantidad de desmontes entre cuatro provincias. Veinticinco coinciden con la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio a nivel nacional.

En el lapso monitoreado por los ambientalistas, se desmontaron un total de 6.565 hectáreas en cuatro provincias. Además de Salta, los desmontes se registraron en Santiago del Estero (con 3.222 hectáreas desmontadas), Formosa, (1.132 hectáreas) y el Chaco (1.017 hectáreas). En las cuatro jurisdicciones se concentra el 80% de la deforestación del país.

Según las imágenes satelitales, en Salta la mayoría de los desmontes se concentran en el departamento AntaLos otros tres departamentos en donde se registra uno en cada lugar son San Martín, Rosario de la Frontera y Metán.

Greenpeace pudo identificar que el desmonte realizado en el departamento San Martín es en la finca San Francisco. El predio ubicado en el límite con Bolivia es de propiedad de Ignacio García del Río, presidente de la Sociedad Rural de Salta y miembro de la Asociación de Productores de Granos del NorteLos desmontes en dicha estancia ya habían sido denunciados por Greenpeace en 2013.

Pese a las denuncias hechas públicas por la entidad ambientalista en un primer informe dado a conocer hace dos semanas, el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, se desentendió de los controles de policía que son facultad de la provincia sobre los desmontes. Esta actividad no está permitida durante la cuarentena. 

Sin embargo, en una excepción a la práctica que viene llevando adelante la provincia en cuanto al control del cumplimiento de la cuarentena en el resto de la población, De los Ríos afirmó que la potestad del control en este caso está en manos de la Justicia Federal. El ministro agregó que de ninguna manera se autorizó desmonte alguno en la gestión del gobernador Gustavo Sáenz, que se inició en diciembre pasado, y añadió que desconoce que se hayan realizado desmontes sin autorización.

Greenpeace lanzó una petición en su página web para que “los gobernadores de Salta (Gustavo Sáenz), Santiago del Estero (Gerardo Zamora), Chaco (Jorge Capitanich) y Formosa (Gildo Insfrán) decreten la emergencia forestal y prohíban los desmontes de manera inmediata para siempre. Destruir bosques es un crimen y no podemos perder ni una hectárea más. Deforestación Cero YA”. 

La organización entendió que el ministro salteño frente a las denuncias de los desmontes, muestra «la complicidad» del gobierno salteño respecto con la actividad de los referentes del agronegocio. El coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace, Hernán Giardini, afirmó que De los Ríos se comporta más como un dirigente del sector agroexportador de la provincia que como funcionario provincial. Los antecedentes del funcionario indican que fue referente de los productores agropecuarios antes de ingresar a la actividad política a través del PRO.

30 años, 8 millones de hectáreas

“En las últimas tres décadas perdimos cerca de 8 millones de hectáreas y somos uno de los 10 países que más destruyen sus bosques. Es irresponsable y hasta suicida que, frente a la crisis sanitaria, climática y de biodiversidad que estamos sufriendo, se siga deforestando. Más desmonte significa más inundaciones, más desalojos de comunidades campesinas e indígenas, más desaparición de especies en peligro de extinción y más enfermedades. Es hora de que, de una vez por todas, paren las topadoras”, advirtió Giardini,