Biobanco de coronavirus: toman muestras de sangre para evaluar el comportamiento de anticuerpos

El instituto en Investigaciones Biomédicas en Retrovirus y SIDA (INBIRS) creó una colección de muestras de sangre de personas que estén cursando o hayan cursado el coronavirus, para donar a proyectos científicos que desarrollen investigaciones destinadas a tests, vacunas o tratamientos. Las muestras, destinadas al Biobanco de Enfermedades Infecciosas, “sirven para saber si el paciente generó una respuesta autoinmune al virus”.

“Lo que queremos es ganar tiempo: cuanto antes tengamos las muestras, antes se pueden comenzar las investigaciones y analizar las respuestas que fueron teniendo los pacientes”, señaló Longueira, quien lidera el equipo de investigadoras que llevan a cabo esta iniciativa.

Junto con Gabriela Turk, Natalia Laufer y Maria Florencia Quiroga –investigadoras del INBIRS, que depende del Conicet y de la Universidad de Buenos Aires (UBA)- comenzaron el reclutamiento hace diez días y ya cuentan con 50 muestras y 15 turnos para esta semana. 

“No nos interesan solamente quienes hayan dado positivo en los tests, sino aquellas personas que tuvieron los síntomas pero no llegaron a hacerse el hisopado porque no cumplían los criterios”, explicó la investigadora. Esas muestras “se tomarán en una segunda vuelta, mientras que ahora priorizamos a quienes dieron el test PCR positivo”, aclaró.

Uno de los proyectos con los que colabora el «biobanco covid-19» es el test serológico en el que trabaja la investigadora Andrea Gamarnik junto a un equipo de expertos del Conicet. Sin embargo, «el banco está a disposición de toda investigación que requiera muestras de sangre», señaló Longueira. Además de las muestras tomadas en la Ciudad de Buenos Aires, están evaluando la posibilidad de traer muestras de las provincias. «Necesitamos que lleguen en aviones sanitarios, porque después de las 24 horas la sangre ya no tiene las mismas características, en especial el plasma que es donde se alojan los anticuerpos», explicó. 

Para donar, los pacientes tienen que tener el alta médica y contar al menos con un primer hisopado para comprobar su estado de salud. “Para las investigaciones que se basan en el plasma, sólo sirven los pacientes que hayan desarrollado una respuesta alta de anticuerpos al virus”, advirtió Longueira. Al tomar la muestra de sangre, que es gratuita y confidencial, los donantes tienen que detallar el tipo de contagio –importado, por contacto estrecho o  trasmición comunitaria-, la fecha de inicio de los síntomas y cuáles fueron, las comorbilidades si las tuviera y la fecha de consulta médica y del test. “Todos los datos nos sirven para caracterizar el comportamiento del virus en el cuerpo”, completó la investigadora.

Quienes quieran contribuir con el banco de sangre pueden contactarse al mail covid19bbei@gmail.com o mandar un mensaje de whastapp al +54 9 11 2648 7664 para coordinar la visita, ya sea en un centro de salud o en el domicilio del donante.