Médicos, dentistas y comercio online exceptuados

También los registros automotor e inmueble, compañías de seguro y lugares de pago no bancarios. En cambio, por ahora no se habilitará la construcción privada.

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, terminó de pulir anoche luego de un diálogo con el presidente Alberto Fernández la resolución administrativa que habilitará el reinicio de algunas actividades a partir del lunes, como ser las consultas médicas u odontológicas con turno, la reapertura de las ópticas, los registros automotor y de la propiedad inmueble, las compañías de seguros para las denuncias de siniestros, los locales de Rapipago y Pago Fácil y todo tipo de comercio por internet o telefónico y que se entregue a través de la modalidad delivery o puerta a puerta. En tanto, quedará para los próximos días la discusión sobre una reapertura de más actividades en localidades donde no se haya registrado circulación del virus, como pidieron algunos gobernadores.

Cafiero pasó el día en la Casa Rosada donde recibió al mediodía al gobernador bonaerense Axel Kicillof, quien también le acercó su lista de requerimientos

Luego, el jefe de Gabinete conversó con el ministro de Salud, Ginés González García, sobre las características de las actividades que serán habilitadas. Con la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, definió el texto a través del cual quedarán establecidas las nuevas excepciones. Como sucedió con las anteriores actividades, se determinarán a través de una decisión administrativa que se difundirá hoy para que entre en vigencia a partir del lunes.

En Gobierno explicaban que a partir de esta segunda etapa de la cuarentena o, como la definió el Presidente, la «cuarentena administrada», pasará a ser fundamental la responsabilidad social, ya que quedará en cada uno determinar la necesidad de circular por la calle y del cuidado con el que lo hará, dado que se habilitarán actividades tales como ir al médico o al dentista. Cafiero recibió durante la semana varios pedidos de gobernadores, que le acercaron una lista de actividades que sugerían fueran exceptuadas de la cuarentena. En base a esos pedidos, en jefatura de Gabinete armaron una lista homogeneizando los requerimientos en común. Por ejemplo, el cobro de los impuestos provinciales fue una de esas necesidades repetidas. 

De esta manera, se habilitarán actividades para todos los distritos que lo hayan requerido. Porque también hubo gobernadores que se mantienen en la postura de seguir con el aislamiento social estricto, por lo menos hasta el 27 de abril, tal como determinó el Ejecutivo nacional. Las actividades que se permitirán a partir del lunes serán:

* las consultas al médico o al dentista con turno. Las emergencias ya estaban exceptuadas, ahora se agregan la consulta de rutina. Obviamente, la idea es que no se junten pacientes en la sala de espera sino que se los reciba de manera espaciada.

* las ópticas pasarán a estar dentro de los locales comerciales que podrán reabrir, así como en la última excepción entraron talleres mecánicos y gomerías. 

* se permitirá todo tipo de comercio en la modalidad de compra-venta por internet o telefónico, siempre y cuando la entrega de mercadería se haga vía delivery. 

* las compañías de seguro podrán volver a funcionar para la recepción de denuncias de siniestros. 

* se habilitarán los registros automotor y de la propiedad inmueble. 

* se reabrirán los lugares de pago no bancarios como Rapipago o Pago Fácil. En los últimos días sólo funcionaban los que se encuentran dentro de algún local habilitado -por ejemplo, un kiosco- lo que ocasionaba que se generaran largas colas en la vereda de gente que quería ir a abonar algún servicio. Ahora funcionarán normalmente, lo mismo que los sitios que se utilizaban para el cobro de impuestos en las provincias, una de las preocupaciones de los gobernadores.

En cuanto a reclamos específicos que presentaron los mandatarios provinciales como ser el trabajo de la zafra en Tucumán, el yerbatero en Misiones o el del tabaco en Salta, en Gobierno interpretaban que ya estaban incluidos dentro de las actividades agropecuarias que se encontraban exceptuadas desde el primer momento. Quedaría entonces en manos de los Ejecutivos provinciales establecer la manera en que esas tareas podrán realizarse, respetando las normas sanitarias y evitando que se produzcan contagios. Uno de los motivos por los que el Gobierno deseaban que los gobernadores presentaran sus pedidos por escrito fue que las autoridades provinciales se hagan cargo de cumplir las normas y, eventualmente, se responsabilicen si no se respeta lo dispuesto.

Otra actividad que ya figuraba entre las exceptuadas era la obra pública. Pero hubo un pedido de varios gobernadores -que se repitió esta semana en Olivos cuando el Presidente recibió a la Uocra y a la Cámara de la Construcción- acerca de la reactivación de la obra privada. Se habló de comenzar con obras chicas, donde no trabajaran más de diez obreros por turno. Pero, por ahora, ese tipo de trabajo no estará permitido. La preocupación principal del Gobierno pasa por evitar la congestión en el transporte público, en especial en la zona metropolitana y en los conurbanos de las grandes ciudades.