Coronavirus: ante las críticas, Rodríguez Larreta dijo que no pretende prohibir que los mayores salgan a la calle

“No buscamos prohibir a nadie” salir a la calle, dijo el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la presentación formal de la iniciativa por la cual las personas mayores de 70 año deberán llamar a una línea del Ejecutivo, la 147, en caso de que deseen salir de su casa. El llamado, explicó, sólo deberá hacerse para algo que no involucre asistir a un centro de vacunación, cobrar haberes o ir a un tratamiento médico. Se trata, aseguró el funcionario, de una iniciativa para “ayudarlos en sus necesidades cotidianas para que salgan lo menos posible a la calle ante el riesgo de contagio”.

“Son decisiones antipáticas y difíciles, pero lo hacemos para cuidar a todos», añadió durante una conferencia de prensa realizada al mediodía, tras una mañana en que llovieron críticas  por la decisión, cuyo contenido había trascendido el jueves por la noche.

“Nos toca tomar decisiones difíciles, pero mostrándoles la contundencia de los datos, el riesgo de muerte (que se incrementa entre los adultos mayores) y enfatizando que lo que queremos es ayudar, cuidar, especialmente a nuestros mayores, que mayor riesgo de vida tienen”, señaló el funcionario.

Por su parte, el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, aclaró que la iniciativa no comprende multa para los adultos mayores que salgan a la calle. “No se trata de un proceso punitivo, no hay punición”, aseguró. 

“Ayudanos a cuidarte, ayúdanos a ayudarte”, pidió a los mayores de 70. Según explicó, la mecánica consistirá en que la persona, antes de salir de su casa, llame al 147 y explique los motivos por los cuales no puede mantenerse en aislamiento en su casa. “Danos la oportunidad de entenderte, entendeter el trámite y resolvértelo para que no tengas que salir. Si tenés que salir igual, vas a tener autorización pero queremos tener la oportunidad de entender porqué vas a salir y tener la oportunidad de que no salgas”, agregó, y detalló que la red de voluntarios, por ejemplo, podría tomar a su cargo el trámite a resolver.

Pidió a los adultos mayores “que nos avises, que nos expliques por qué tenemos que exponerte en vía publica. Te podemos acopa para que no necesites hacerlo o resolver” el trámite para “evitar que te expongas”, declaró.