Coronavirus en Argentina: en Chubut apareció el primer caso y quedan solo dos provincias sin infectados

Con el primer caso de Covid-19 en Chubut, son solamente dos las provincias argentinas que siguen sin registrar contagios de la pandemia desde que se detectó el primer enfermo en el país, el 3 de marzo pasado. De esta manera, Formosa y Catamarca quedaron como los únicos territorios libres de coronavirus .

El Ministerio de Salud chubutente aseguró, a través de un comunicado, que el caso detectado “no modifica el escenario epidemiológico provincial” y “se continúa en etapa de contención”. Además, afirmó que el caso confirmado “surge tal cual lo previsto, de la implementación de la estrategia del ASPO» (Aislamiento Social Preventivo Obligatorio).

El anuncio de que Chubut dejó de ser una de las “beneficidas” por no tener casos de coronavirus fue ratificado por el gobernador local, Mariano Arcioni. “Lamento comunicar el primer caso positivo” en la provincia, escribió en su cuenta de Twitter y dio datos de la persona contagiada.

La información oficial indica que la persona afectada con Covid-19 en esa provincia es un hombre que vive en Comodoro Rivadavia, que se encuentra internado. Sobres su condición de salud se precisó que tiene “parámetros clínicos estables”Cumplía el aislamiento social preventivo obligatorio luego de regresar de un viaje al exterior.

“Las medidas de intervención se realizaron oportuna y precozmente, de manera que sus contactos estrechos se encuentran cumpliendo el aislamiento bajo monitoreo«, afirmó la cartera sanitaria de la provincia que vivió 46 días sin coronavirus desde la aparición del primer caso en el país.

Las que siguen en esa condición son Formosa y Catamarca, cuyo gobernador, Raúl Jalil, descartó la posibilidad de que se levante el aislamiento obligatorio declarado desde el 20 de marzo.

«No vamos a pedir que se levante la cuarentena en Catamarca sino se levanta en el resto del país, preferimos ser cautos ante esto», dijo y agregó que allí, desde hace 20 días, es obligatorio el uso de barbijos y tapabocas.

«Por suerte por ahora no tenemos ningún caso de coronavirus en Catamarca. Igual seguimos siendo cautos y manteniendo todos los protocolos», puntualizó y subrayó: «Nosotros seguimos todas las políticas nacionales, cuanto a la salud, la economía y lo social nosotros no hemos pedido nada».