Una plaga de langostas «de proporciones bíblicas» azota a Africa

El continente africano está ante una alarmante situación. No sólo por el avance del coronavirus, sino por la llegada de una plaga de langostas, que puede poner en peligro la alimentación de los habitantes de Africa. 

La prensa internacional catalogó a esta plaga que azota a Africa como de «proporciones bíblicas», dado que no se tenía registro de una cantidad semenjante de langostas en algún lugar del mundo. Sin embargo, algunos especialistas señalan que podría ser comparada con otra similar hace 60.

El Programa Mundial de Alimentos había señalado en su facebook la posibilidad de que Africa sufriera la llegada de una gran invasión de langostas, sin embargo no se tomaron recaudos. Por ello, las cosechas  en Kenya, Etiopía y Somalia corren serios riesgos.

La situación que amenaza la alimentación de los agricultores y sus familias había sido advertida en febrero por la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura. En estos días se están tomando medidas para resguardar los cultivos agrícolas, pero la tarea resulta muy difícil.

Etiopía es hasta el momento el país africano más afectado. Un millón de personas afectadas en Etiopía por la plaga de langostas del desierto que sacude África del Este necesita «ayuda alimentaria de emergencia», advirtió hoy la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Estos insectos, parecidos en forma y tamaño a los saltamontes, han arrasado en los últimos meses unas 200.000 hectáreas de cultivos y provocado la pérdida de más de 356.000 toneladas de cereal (sorgo, maíz y trigo) en el país, agregó el comunicado.

Una plaga de langostas puede comprender a alrededor de 150 millones de ejemplares por kilómetro cuadrado, y pueden llegar a consumir una proporción equivalente a los cultivos para alimentar a 35.000 personas.