Insólito: Declaran a la lucha libre como «negocio esencial» en Estados Unidos

Las redes sociales estadounidenses estallaron este martes después de que el gobernador de Florida, Ron DeSantis, haya declarado como «negocio esencial» a la World Wrestling Entertainment (WWE), la popular competencia de lucha libre de ese país, la cual podrá volver a emitir en directo siempre y cuando no cuente con público dentro del estadio.

Florida es uno de los estados de EE.UU. que dictó la cuarentena obligatoria en su territorio para todo abril y, de acuerdo a Jerry Demings, alcalde del condado Orange (centro de Florida), donde acostumbran a grabar este tipo de eventos, al principio la WWE «no fue considerada como negocio esencial», pero tras algunas conversaciones con la oficina del gobernador se reconsideró esta orden y «se les ha permitido mantenerse abiertos».

En los últimos días, la WWE reveló que un miembro de su staff dio positivo por Covid-19, por lo que la reciente medida generó grandes críticas entre los aficionados y la comunidad en línea que acusaron tanto a la WWE y a su presidente ejecutivo, Vincent McMahon, como a los dirigentes estatales de «no tener vergüenza».

Hasta ahora, la WWE había continuado su emisión habitual gracias a programas que estaban grabados con antelación, pese a que uno de sus trabajadores dio positivo.

«Es una pequeña familia de atletas profesionales que luchan y si uno de los miembros de mi familia diera positivo habría que tomar algunas precauciones para que el resto no se infectara. Desde el punto de vista del negocio, la WWE está haciendo ese tipo de análisis de su propia familia«, dijo en una rueda de prensa este lunes el alcalde Demings.

Algunos de los luchadores profesionales de la compañía ya han demostrado su preocupación por la situación, como Roman Reign que no participó en WrestleMania, uno de los eventos más importantes del año para los amantes de la lucha libre, ya que hace poco superó una leucemia. Justamente fue su reemplazo, Braun Strowman, quien terminó coronándose como «campeón universal» del evento.

WrestleMania se filmó a fines de marzo a puertas cerradas y fue transmitido durante la primera semana de abril a través del modelo de contratación por pay-per-view.

Por su parte, la WWE aseguró en declaraciones a ESPN que «ahora es más importante que nunca ofrecer a la gente una distracción de estos momentos duros». «Estamos produciendo contenido en un escenario cerrado sólo con el personal esencial siguiendo las guías de actuación y tomando precauciones adicionales para asegurar la salud y el bienestar de nuestro equipo», añadió.

Según las últimas cifras del Departamento de Salud de Florida, ya fallecieron un total de 524 personas por coronavirus y se han detectado 21.367 casos a nivel estatal.