Coronovirus: multas de hasta 80.000 pesos por no usar el tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires

Será obligatorio desde este miércoles

Habrá que cubrirse boca y la nariz en los locales comerciales, dependencias de atención al público y medios de transporte público. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dio detalles de la medida y aclaró también en la ciudad no está permitido salir a correr.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, confirmó esta mañana que, a partir del miércoles y como parte de las medidas para prevenir el avance de los contagios de coronavirus , será obligatorio el uso de tapabocas en la Ciudad de Buenos Aires para para clientes y empleados de comercios, y para quienes viajen en el transporte público, que volverá a funcionar con cronograma de día hábil. La multas ascenderán hasta 80 mil pesos para quienes incumplan con el uso de tapabocas

Además, el jefe de gobierno porteño aclaró que en la Ciudad «no se puede salir a correr«. «El mensaje para todos es: quedensé en su casa. Cuanto más estricto seamos hoy, más rápido vamos a salir después», aseguró. 

TAPABOCAS OBLIGATORIO

Respecto del uso obligatorio del tapabocas –que comenzará a regir desde las cero del miércoles–, Larreta explicó que la medida se debe a que «dos de cada tres personas que se contagia de coronavirus son asintomáticos. Hay gente que puede estar por la calle contaginado sin voluntad». 

El jefe de gobierno porteño insistió en que el uso obligatorio será de «tapabocas» –pueden ser confeccionados de manera casera con retazos de tela — y no los barbijos, «que tenemos que guardarlos para los profesionales de la salud», subrayó. 

En ese sentido, Larreta informó que quedará prohibida la venta al público del barbijo profesional N95. En conferencia de prensa, Larreta especificó que el uso obligatorio será para quienes viajan en transporte público, quienes salen de compras a un comercio o quienes trabajan en atención al público

Para los ciudadanos que no cumplan con el uso podrán recibir multas de entre 10 a 80 mil pesos, mientras que el incumplimiento de la resolución por parte de un empleado o comerciante puede redundar en la clausura del comercio. 

Por último, Larreta indicó que en esta etapa se «será más estricto con el cumplimiento de los mayores de 70 años». «Está probado que la tasa de mortalidad aumenta mucho en los adultos mayores. Tenemos que ser muy estrictos para que se queden en su casa, por eso conformamos una red de voluntarios y protocolos para los familiares que puedan asistirlos», convocó el mandatario. 

TRANSPORTE PÚBLICO 

Acompañado por el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel; y los ministros de Transporte, Juanjo Méndez, y de Salud; Fernán Quirós; Larreta también anunció que el transporte público comenzará a funcionar con cronogramas de día hábil para asegurar las medidas de distanciamiento social en la etapa denomindada de «cuarentena administrada». Santilli advirtió que no dejarán subir a colectivos y subtes a quienes no lleven la boca cuebierta.

El vicejefe de gobierno informó, además, que durante Semana Santa, el uso del transporte público porteño cayó al 1% en el subte y al 3% en colectivos. Para quienes utilicen el transporte público, en las principales paradas estarán marcadas en las paradas las distancias del protocolo sanitario

CIUDAD SIN RUNNERS

«En la Ciudad no se puede salir a correr o a hacer ejercicio físico», resaltó el jefe de gobierno porteño para desechar cualquier duda sobre cómo los y las porteñas vivirán esta tercera etapa de aislamiento. «Es imposible controlar que se haga actividad física en proximidad en una ciudad con esta densisdad poblacional«, lamentó Larreta. 

El mandatario porteño aclaró que, en concidencia con lo anunciado el viernes pasado por el presidente Alberto Fernández, sí estarán habilitadas las salidad en proximidad para personas con discapacidad o con autismo.