El Comité Institucional de Crisis Sanitaria realizó aclaraciones en referencia al caso de la vecina de Moquehuá con analisis positivo de Covid-19

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria brindó una conferencia de prensa con el fin de esclarecer todo lo relativo al caso confirmado de Covid-19, que se trata de una señora de Moquehuá, quien se encuentra aislada en Capital Federal, luego de que en el Hospital Alemán, donde se estaba realizando un tratamiento debido a otra enfermedad, fuera detectada con Coronavirus positivo. Asimismo, se remarcó la importancia de cumplir con el aislamiento social preventivo y obligatorio.

La conferencia fue encabezada por el intendente Guillermo Britos, en compañía del secretario de Salud municipal, José Caprara; la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli; la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso; el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane; y

En primer término, el jefe comunal hizo referencia a este caso confirmado, con el objetivo de esclarecer las falsas versiones que se generaron: “En las últimas horas ha habido una gran cantidad de comentarios inverosímiles, lo cual generó que yo como intendente cometiera un error identificando a la familia en un grupo privado, y que luego esto se hiciera público, por lo que quiero pedirle disculpas a la familia y llevarle tranquilidad a los vecinos de la localidad”.

“Este es un momento en donde más que nunca tenemos que estar todos juntos, y en que tenemos que ser solidarios, por eso no podemos permitir que desde adentro del Hospital se comunique información que no es cierta, ni tampoco que se condene a una persona por tener esta enfermedad, ya que todos podemos contagiarnos en algún momento”, exclamó.

Por su parte, el secretario de Salud, José Caprara, brindó detalles respecto al seguimiento de este caso, sobre lo que explicó que “el 9 de abril al mediodía el Comité de Crisis Covid-19 local fue informado del resultado positivo de una señora de Moquehuá, quien estaba internada en el Hospital Alemán de Capital Federal”.

En este sentido, amplió: “Desde el día 13 de marzo aproximadamente, ella estaba viajando en forma cotidiana a Capital a realizarse estudios por un problema oncológico, hasta el día 20, cuando se hizo el último estudio, cumpliendo desde ese día el aislamiento social indicado por el gobierno nacional”.

“Luego, el día 2 de abril vuelve al Hospital Alemán a realizarse otros controles y al regresar ese mismo dia por la noche, desde el nosocomio la llaman pidiéndole que vuelva dado que, a partir de ciertos estudios tomaron la decisión de dejarla internada, tomándole la muestras de hisopado el día 3 de abril para determinar si tenía Coronavirus, hasta que finalmente el 9 se conoció el resultado”.

“Es importante remarcar que desde el día que se le hizo el hisopado hasta que se supo el resultado ni ella ni su hija, que fue quien la acompañó, volvieron a Moquehuá. Además, ya nos contactamos con sus contactos estrechos-marido, yerno y nieta-los cuales están aislados. En tanto, la señora debido a que no presenta síntomas está realizando un tratamiento extrahospitalario en un departamento en Capital Federal”, subrayó.

Seguidamente, la directora de Zona Sanitaria X, Carolina Di Nápoli, aclaró que, siguiendo lo que determina el Protocolo, se denomina contacto estrecho “al personal de salud o cualquier persona que haya cuidado a un caso confirmado mientras este caso presentaba síntomas, siempre y cuando no haya seguido las medidas de prevención adecuadas; cualquier persona que haya permanecido a una distancia menos de dos metros, como por ejemplo, convivientes o visitas, cuando el caso mostraba síntomas; cualquier persona que haya trabajado en estrecha proximidad; o cualquier persona que haya compartida la misma aula”.

En cuanto al caso positivo, expuso: “Ella estuvo internada antes de ser confirmada como positivo de Covid-19, volvió a su casa unas pocas horas, y fue internada nuevamente, con lo cual la detección de casos estrechos se achica y no hay posibilidad de transmisión comunitaria”.

De esta forma, remarcó: “Hasta el momento en la región sanitaria X no tenemos casos de circulación comunitaria, lo cual es muy importante, y por esto es fundamental que cumplamos con la medida de aislamiento que dispuso el gobierno nacional”.

AISLAMIENTO SOCIAL PREVENTIVO Y OBLIGATORIO

El intendente puntualizó que “el aislamiento continúa funcionando de la misma forma por lo menos hasta el 12 de abril; luego, partir del lunes existe la posibilidad de que tras el anuncio del nuevo decreto presidencial se habiliten algunas actividades más, como, por ejemplo, los talleres mecánicos, pero hasta el momento todo sigue igual”.

“Seguiremos con los contoles para dar cumpimiento a esta medida; ya tenemos más de 380 aprehendidos con causas penales en nuestra ciudad, por eso pedimos por favor que cumplan, porque es la única forma de evitar el contagio”, enfatizó.