Qué es y cómo funciona la Cuenta DNI del Banco Provincia para cobrar sin tarjeta de débito

La aplicación funciona como una billetera digital que permite realizar operaciones las 24 horas desde el celular tanto para clientes del banco como para cualquier otra persona que no tiene cuenta bancaria. Permite, entre otras cosas, retirar dinero de un cajero sin tarjeta de débito y cobrar el bono de Anses.

El presidente Alberto Fernández y el gobernador Axel Kicillof presentaron este martes la Cuenta DNI, una nueva opción para pagos, transferencias y extracciones que funciona desde el celular y se puede habilitar solo con el DNI, sin necesidad de concurrir a una sucursal bancaria. La medida busca atender las complicaciones que surgieron en relación al retiro de efectivo, transferencia de dinero o el cobro de prestaciones de la Anses en el marco del aislamiento obligatorio por la pandemia de coronavirus.

Se trata de una aplicación del Banco Provincia que funciona como una billetera digital gratuita y estará habilitada tanto para clientes del banco como para cualquier otra persona que no tiene cuenta bancaria

Permite realizar operaciones las 24 horas desde un celular, las cuales incluyen efectuar y recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la SUBE, pagar en comercios adheridos, retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar las prestaciones del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.

Cómo obtener la aplicación Cuenta DNI

Se puede descargar la aplicación Cuenta DNI de forma gratuita en Google Play y App Store. A continuación, se debe sacar una foto con la cámara del teléfono del frente y del dorso del DNI (tiene que estar en buen estado y con buena luz). Luego, hay que realizar un escaneo facial con la cámara delantera, sin lentes, vinchas ni gorras. Por último, se solicita completar los datos personales y configurar la clave de acceso

La aplicación valida la identidad en el momento con el Registro Nacional de las Personas y después se puede utilizar con contraseña o con huella digital.

Si bien la app está disponible para los que tienen cuenta en el Banco Provincia, los que aún no poseen una pueden descargar la aplicación y realizar la apertura de una caja de ahorros gratuita. En ese caso, se recibe en el domicilio declarado la tarjeta de débito para operar. Los que ya tienen cuenta, pueden asociarla a Cuenta DNI.

Qué operaciones se pueden realizar

Entre las diferentes opciones, se puede retirar dinero de Cuenta DNI por el cajero. Las personas que no cuentan con una tarjeta de débito pueden hacer una orden de extracción y pasar a retirar el dinero por cualquier cajero Punto Efectivo de la Red Link. Los que cuentan con tarjeta -porque ya son clientes del Banco- pueden ir a cualquier cajero.

A su vez, la app incluye la posibilidad de cargar saldo en la cuenta. En ese sentido, se puede solicitar dinero por la aplicación a otra persona que también tenga Cuenta DNI. Se debe ingresar su número de documento y la cantidad de dinero solicitada. La otra persona recibe la solicitud y, una vez que la confirma, se acreditan los fondos. También se puede hacer por transferencia.

Por último, desde el Banco Provincia explicaron que también se trata de una herramienta útil para comercios y trabajadores independientes, ya que permite vender, comprar, enviar y recibir dinero entre usuarios sin ningún costo. La app reduce el manejo de efectivo, con la posibilidad de efectuar ventas a distancia y acreditación de los pagos en forma inmediata.