El Comité Institucional de Crisis Sanitaria brindó el informe semanal e insistió en el cumplimiento del aislamiento social y obligatorio

El Comité Institucional de Crisis Sanitaria realizó una conferencia de prensa para brindar el informe semanal en el marco de la emergencia por el Coronavirus, en la cual se hizo énfasis en la importancia de cumplir con el aislamiento social y obligatorio, y también se comunicó que se reforzarán los controles durante del fin de semana largo.

La conferencia fue encabezada por el intendente Guillermo Britos, en compañía del secretario de Salud municipal, José Caprara; la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso; el jefe Regional de PAMI, Luciano Dellepiane; y la directora de la Región Sanitaria X, Carolina Di Nápoli.

En primer lugar, el jefe comunal remarcó que “es fundamental que se siga cumpliendo con el aislamiento social y obligatorio que es lo único que va a permitir que el Coronavirus afecte lo menos posible a Chivilcoy”; y en este sentido enfatizó que, en el marco del fin de semana largo por Semana Santa, “se intensificarán los controles coordinados desde la Secretaría de Seguridad, con el objetivo de que se cumplan las medidas de aislamiento”.

Luego, expresó: “Les garantizamos a todos los vecinos que seguirán recibiendo la asistencia alimentaria que necesiten en este contexto. En este sentido, hoy por la tarde seré recibido por el ministro de Desarrollo Social de la Nación, Daniel Arroyo, para gestionar más ayuda para Chivilcoy”.

“Agradezco a la Asociación de Ingenieros Agrónomos de Chivilcoy y Alberti (AIACA), por las tareas de desinfección de las calles de la ciudad; como a todos los que se están sumando a colaborar, Frigorífico y Matadero Chivilcoy, Fideos Volcán, CECOINSE, Grupo Puente, Gonzalo Maroa; y a todos los vecinos que cooperaron con la Clínica del Carmen. En este momento se está viendo la solidaridad de nuestra comunidad, y eso es destacable”, enfatizó.

Seguidamente, la jefa Regional de ANSES, Constanza Alonso, indicó: “Tras el fin de semana convulsionado que tuvimos por la conglomeración en los bancos a la hora de cobrar, la situación se fue normalizando con el correr de la semana”.

“Pedimos que se cumplan con los cronogramas establecidos, y que aquellos que poseen tarjeta de débito no vayan por caja a retirar sus haberes, para poder cuidarnos entre todos, y evitar aglomeraciones”, remarcó.

Respecto al Ingreso Familiar de Emergencia, explicó: “Todos aquellos que se preinscribieron y que no lo reciben automáticamente deben ingresar al link https://www.anses.gob.ar/ respetando el cronograma estipulado, para chequear si han sido denegados a este beneficio o si continúan siendo analizados, ya que resta realizarse el cruce de datos con AFIP, y, en estos días, finalmente se comunicará las fechas de pago”.

Más tarde fue el turno del secretario de Salud municipal, José Caprara, quien comunicó el reporte epidemiológico hasta la fecha: “Desde el 30 de marzo hasta el momento ingresaron catorce pacientes que fueron hisopados respetando el protocolo, de los cuales cuatro ya fueron descartados, porque el resultado dio negativo; y los diez restantes continúan en evaluación esperando el resultado de los análisis”.

“Lamentablemente, uno de estos pacientes falleció pero su resultado por Covid-19 fue negativo, así que la causa fue otro germen de neumonía”, puntualizó.

Luego, informó que se comenzó a aplicar la vacuna antigripal tanto en el Hospital Municipal como en los CAPS, y que se está esperando una nueva entrega para proseguir con el procedimiento.

En este sentido, le pidió a la afiliados a PAMI, que “respeten el organigrama que les corresponde, dispuesto por dicha entidad en las farmacias, para evitar dirigirse a los centros de salud, donde están más expuestos, y para que éstas vacunas puedan ser destinadas a los otros grupos de riesgo”.

Por su parte, el jefe Regional de Pami, Luciano Dellepiane, manifestó: “Pedimos que se acate el cronograma dispuesto para la vacunación antigripal y que se queden tranquilos que todos van a estar incluidos”.

El cronograma de vacunación la pueden chequear en el siguiente link https://www.pami.org.ar/vacunacion, teniendo en cuenta que si no llegás a vacunarte el primer día que te fue asignado, tenés que esperar para acercarte el próximo día que te corresponda por la terminación de tu DNI.

Con respecto a las recetas, informó que “se incorporó la posibilidad de que los médicos de cabecera en forma electrónica (email, whatsapp o mensajes de texto) remitan directamente las recetas a las farmacias, para que los afiliados, o preferentemente algún familiar y/o persona autorizada se acerque a retirar los medicamentos con el DNI y la credencial de PAMI del afiliado”.

Por último, la directora de la Región Sanitaria X, consignó: “Desde el Ministerio de Salud provincial se están repartiendo las partidas de vacunas antigripales en forma paulatina, como así también insumos para abastecer a los diferentes distritos”.

De esta forma, amplió: “A fines de esta semana o principio de la otra, estará llegando la segunda partida de insumos, incluyendo los elementos de protección de bioseguridad de los agentes de salud y los equipamientos para fortalecer los distintos sistemas de salud”.

Para finalizar, expresó: “Apelamos a la solidaridad de todos nuestros ciudadanos, por eso pedimos que aquellos que tengan acceso a una obra social o efector se vacunen por esos medios, para que así las que vacunen que lleguen a los CAPS o al Hospital sean destinadas a aquellos sectores que no cuentan con esos accesos; solamente de esta forma podemos garantizar que las vacunen nos lleguen a todos”.