Coronavirus en Italia: registraron el número más bajo de contagios desde el 10 de marzo

Italia, uno de los países más afectados por la pandemia del coronavirus, señaló que en las últimas 24 horas se registraron apenas 880 nuevos infectados, la cifra más baja desde el 10 de marzo. Además, se superó allí la barrera de los 17 mil muertos por el covid-19, aunque este dato esconde una buena noticia detrás: los 604 nuevos fallecimientos del último día dan cuenta de que las muertes también están disminuyendo.

Son en total 135.586 las personas infectadas (3.039 más respecto al lunes, lo que indica que continúa la tendencia de ligero descenso en la propagación del virus). Otro dato positivo es que se está reduciendo también el número de personas hospitalizadas.

De ese total, 4.392 personas se curaron, 1.555 en las últimas 24 horas, también un punto muy favorable, según los datos transmitidos por el jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli.

En este momento, la gran mayoría de los casos positivos, 61.557, están en aislamiento domiciliario, otros 28.718 están hospitalizados con síntomas -menos que el día anterior- y solo 3.792 están en cuidados intensivos (106 menos que ayer), lo que mantiene una reducción de estos pacientes graves por cuarto día consecutivo.

El gobierno pide mesura con los datos

El gobierno italiano insistió este martes con que «la normalidad» en el funcionamiento del país «llegará sólo cuando haya vacuna» contra la enfermedad, al ser consultado sobre la posibilidad de flexibilizar las medidas tomadas hasta ahora. 

«La normalidad volverá sólo cuando tengamos una vacuna», afirmó el viceministro de Salud, Pierpaolo Sileri, en declaraciones radiales. «Hasta entonces, tendremos cuidado en los contactos y un sentido de responsabilidad que guiará la reapertura y la recuperación de la actividad», agregó.

En la misma línea, el comisionado especial del gobierno para la pandemia, Domenico Arcuri, afirmó hoy en conferencia de prensa que Italia «no está a pocos pasos de la salida, de una hipotética hora X que nos llevará a la situación de antes y a nuestros viejos hábitos», por lo que pidió estar «atentos a ilusiones ópticas».