Un antiparasitario podría ser la esperanza contra el coronavirus

Un grupo de investigadores logró resultados esperanzadores con la ivermectina. No obstante, faltan los ensayos clínicos en seres humanos para confirmar su eficacia.

Un grupo de investigadores australianos experimentó con un antiparasitario contra el coronavirus y logró resultados esperanzadores, si bien todavía faltaría hacer ensayos clínicos en seres humanos para confirmar su eficacia. 

Se trata de ivermectina. Los científicos de la Universidad de Moash, en Melbourne, afirman que «incluso una sola dosis podría eliminar todo el ARN viral a las 48 horas y que, además, a las 24 horas se produce una reducción realmente significativa». Así lo dijo Kylie Wagstaff, quien dirigió el estudio.

El trabajo fue publicado en la revista Antiviral Research y la experta advirtió que las pruebas realizadas en el estudio fueron in vitro y que los ensayos debían llevarse a cabo en personas. «La ivermectina se usa mucho y se considera un medicamento seguro, pero necesitamos determinar ahora si la dosis en humanos será efectiva; ése es el siguiente paso», señaló.

El antiparasitario ivermectina se empezó a utilizar como antiparasitario en animales domésticos, pero posteriormente se vio que era beneficioso para los humanos y se utilizó para combatir enfermedades como el VIH, el dengue, la gripe, el Zika o la sarna. Además la ivermectina se utilizó desde los años ochenta para tratar los piojos y otras infecciones causadas por parásitos, y también se utiliza para tratar la rosácea, enfermedad de la piel.

Wagstaff apuntó: «En estos momentos en los que tenemos una pandemia mundial y no hay un tratamiento aprobado, si tuviéramos un compuesto que ya estuviera disponible en todo el mundo, se podría ayudar a las personas antes». Para la científica, el uso de la ivermectina en la lucha contra el Covid-19 dependería de los resultados de más pruebas preclínicas y, en última instancia, de ensayos clínicos.