Hallan a una mujer ahorcada en una calle de Tigre

Una mujer de 30 años fue hallada ahorcada con una campera en una calle de la localidad de Tigre, en un nuevo femicidio, el decimotercero desde el comiento del aislamiento preventivo por el Covid-19. Por el hecho ya hay un detenido, que al parecer no sería su pareja, pero sí la última persona con la que se la vió.

La victima fue identificada como María Florencia Santa Cruz, hija de un comisario inspector retirado. Su cuerpo fue encontrado colgado de un alambrado en el cruce de Acceso Tigre y Benito Lynch, en la localidad del norte del conurbano. El hallazgo lo hzo un móvil policial que recorría la zona, cerca de las 3.30 de la madrugada y vio a la joven colgada a algo más de un metro de altura con una campera al cuello. Estaba semidesnunda, con solamente una remera y un par de zapatillas.

A un metro del lugar, había un pantalón y una bombacha, por lo que los investigadores analizaron ocho cámaras del Centro de Operaciones Tigre (COT) para establecer en qué momento había llegado al lugar y si estaba acompañada de alguna persona para determinar si en realidad se había tratado de un suicidio o no.

En el caso intervienen los fiscales Sebastián Fitipaldi, Diego Callegari y Mariela Miozzo, de la Fiscalía de Género de Tigre. La detención del sospechoso, identificado como Santiago Hernández, de 32 años, se dio a partir de la grabación de las cámaras de seguridad. Lo arrestaron tras allanar su domicilio. 

De acuerdo a las fuentes, las imágenes captaron el momento en que Santa Cruz, quien según contaron sus familiares tenía problemas psiquiátricos y de adicciones, llegó al lugar en el que falleció minutos antes de las 0.45 acompañada de un hombre que estaba con el torso desnudo y tenía una bermuda. 

Si bien la grabación no tomó el momento de la muerte, el sospechoso se retiró del lugar caminando y a través de otras cámaras que siguió su ruta se corroboró que llegó a su casa ubicada a poco más de 10 cuadras cerca de la 1.20. Las fuentes añadieron que Hernández tenía escoriaciones en sus brazos producidas en las últimas 24 horas, por lo cual los investigadores sospechan que podrían haber ocurrido cuando Santa Cruz intentó defenderse de un ataque.

Mañana a las 14 se realizará la autopsia para determinar si la mujer sufrió un abuso sexual antes de morir y si existe algún otro tipo de lesión que permita confirmar que se trató de un asesinato, tal como sospechan los pesquisas. 

Hasta comienzos de marzo hubo 68 femicidios desde el 1º de enero. Desde el 13 de marzo, cuando comenzaron las medidas restrictivas por la expansión del coronavirus, se contabilizaron doce casos. Solamente el último sábado hubo cinco femicidios. El más resonante fue el de Claudia Repetto, cuyo cuerpo apareció en Mar del Plata tras la confesión de su ex pareja, que motivó un ruidazo de protesta en plena cuarentena.