Coronavirus en Italia: hubo más muertos pero se amesetan los contagios

Otras 837 personas fallecieron por coronavirus en Italia en las últimas 24 horas, período en el cual hubo más de dos mil nuevos contagios. En número de muertos por Covid-19 en ese país ya asciende a 12.428, con un total de 105.792 infectados

Italia es el país más afectado por el coronavirus. Desde que se presentó el primer caso, suma muertos y contagiados día a día, aunque los nuevos datos confirman que la curva de contagiados ha llegado el pico y da esperanzas al país sobre una salida de la crisis.

En Lombardía, la región más afectada, se llegó a 43.208 infectados, pero el aumento de contagios, 1.047, fue algo inferior al día anterior. Los fallecidos, en tanto, alcanzaron los 7.199 al registrarse 381 más, menos también que los 458 del día anterior.

El consejero de Sanidad de la región, Giulio Gallera, encargado de comunicar diariamente los datos, aseguró que esos números «son la confirmación de una esperanza», pero pidió «no bajar la atención».

«Nuestra batalla está dando resultados», afirmó Gallera. El funcionario destacó sobre todo que sólo se hayan registrado 68 nuevas hospitalizaciones y por primera vez ninguna persona fue ingresada en la unidad de cuidados intensivos.

Meseta de contagiados

Las autoridades sanitarias italianas sostienen que el pico de contagios pasó. Explican que ahora se ingresó en una meseta y que después de algunos números el número empezará a bajar

El presidente del Instituto Superior de Sanidad (ISS), Silvio Brusaferro, aclaró que para ello será necesario mantener la atención y las restricciones. «Por ahora es difícil imaginar un reinicio de las actividades en poco tiempo», afirmó.

En medio de las dudas sobre los datos de la pandemia en Italia, el funcionario admitió que puede haberse subestimado la cifra de los fallecidos. En ese sentido precisó que se cuentan sólo aquellos que han dado positivo a una prueba. También explicó que «ha habido fallecidos en sus casas, donde no hay un informe médico, o todos aquellos que han muerto en las residencias».

La evolución de la curva

Un estudio del Instituto Einaudi de Economía y Finanzas (Eief), un centro universitario de investigación en Roma, sostienen que los contagios en Italia continuarán hasta la segunda o tercera semana de mayo, con variantes según cada región. El trabajo indica que en regiones, como Veneto y Piamonte, donde el control está más adelantado que en otros lugares, los contagios pueden detenerse en la primera quincena de abril.

Las restricciones impuestas por el gobierno italiano deberían cesar este 3 de abril. Sin embargo, se descuenta que serán prorrogadas. Algunos sostienen que recién a partir de mayo podría darse un levantamiento gradual de las medidas.