Los bancos durante la cuarentena: cerrados con operaciones por home banking y en cajeros automáticos

El Banco Central (BCRA) informó que los bancos y entidades financieras “no podrán abrir sus sucursales” durante la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional,  aplicada para la alentejar la rueda de contagios de coronavirus. A la vez, anunció que en ese período se mantendrán activos los servicios y operaciones a través del homebanking, y garantizó la circulación de efectivo mediante el aprovisionamiento de cajeros automáticos.

La Comunicación A6942 emitida por la autoridad monetaria especificó que, entre el 20 y el 31 de marzo, las entidades financieras y cambiarias “no podrán abrir sus sucursales para la atención al público” y deberán “seguir prestando servicios a los usuarios en forma remota”.

Esta modalidad se aplicará en los casos de “constitución de plazos fijos, el otorgamiento de financiaciones y para garantizar los servicios relacionados con el sistema de pagos”, entre algunos.

También se determinó que habrá aprovisionamiento habitual de los cajeros automáticos para garantizar la circulación de dinero en efectivo. Para que esto se cumpla, se instó a los bancos que para ello “adopten todas las medidas necesarias, incluyendo los recursos humanos, para asegurar la suficiente provisión de fondos”. Lo mismo deberá hacerse para asegurar “continuidad de la operatoria relacionada con la extracción de efectivo en puntos de extracción extrabancarios”.

A través de la comunicación que traza los lineamientos del funcionamiento que tendrá el sistema financiero durante la cuarentena, el BCRA aclaró que en esos días “no habrá compensación electrónica de cheques”, motivo por el cual “las sesiones de compensación se reanudarán el 1 de abril de 2020”. “Tampoco se computará para el vencimiento de plazo de 30 días para la presentación de los mismos los días 25 y 26 de mayo”, aclaró. 

También se anunció que “las entidades financieras y cambiarias podrán operar entre ellas y con sus clientes en el mercado de cambios de forma remota”.

Otro punto clave se refiere al mercado de cambios. La misiva resalta que “durante la cuarentena se admitirá la operatoria en forma remota de las bolsas de valores y mercados de capitales autorizados por la CNV (Comisión Nacional de Valores), la Caja de Valores y los agentes del mercado de capitales registrados ante la CNV.

De la misma manera, se dejó claro que “el BCRA garantizará la operatoria, a través del SIOPEL, de las operaciones cambiarias mayoristas y de las licitaciones de LELIQ” y puntualizó que “con el objetivo de responder a las necesidades del funcionamiento del sistema financiero, se mantendrán operativas”:

– Las Cámaras Electrónicas de Compensación.

– El Medio Electrónico de Pagos.

– Las redes de cajeros automáticos y de transferencia electrónica de fondos.

– Las administradoras de tarjetas de crédito y débito.

– Los adquirentes y procesadores de medios de pago electrónicos.

– Los proveedores de servicios de pago, así como sus prestadores conexos.

– Toda otra infraestructura de mercado necesaria para la normal prestación de los servicios de las entidades financieras y de los sistemas de pago.