Campaña de prevención contra el dengue y el hantavirus de la Dirección de APS

La Dirección de APS, en conjunto con Defensa Civil y la Cruz Roja, están llevando adelante una campaña de prevención contra el Dengue y el Hantavirus, recorriendo los diferentes barrios de la ciudad, con el fin de entregar folletería informativa y hacer relevamientos en los hogares.

En este marco, en el día de hoy, los agentes visitaron los Barrios Sur, Unión, Nueva Aurora y Gris.

Esta campaña continuará desarrollándose en los próximos días, recorriendo más barrios, teniendo en cuenta que la prevención y la toma de conciencia son fundamentales para evitar estas enfermedades y para asumir el compromiso de cuidarnos entre todos.

Con relación al Hantavirus, te recomendamos que sigas los siguientes casos: mantené la vivienda limpia para evitar la presencia de roedores; ventilá los espacios cerrados; limpiá con agua y lavandina sin barrer; tapá orificios en puertas, paredes y rejillas; cortá el pasto regularmente; y si acampás, hacelo lejos de malezas y basurales, no duermas directamente sobre el suelo.

Si encontrás un roedor vivo, usa veneno para roedores o tramperas. No intentes tocarlo o golperarlo. En tanto, si encontrás un roedor muerto, rocialo con lavandina y esperá 30 minutos. Recogelo usando guantes, enterralo a más de 30 cm. (o quemalo) y limpiá en profundidad.

Cabe remarcar que el virus está contenido en los excrementos de los roedores, los cuales se transmiten por el aire, y la persona contrae la enfermedad por inhalación.

Ante síntomas como fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal o diarrea, consultá inmediatamente al centro de salud más cercano.

Respecto al Dengue, recordá vaciar todos los envases que puedan haber acumulado agua después de cada lluvia. Todos los elementos se deben dejar boca abajo, y se recomienda tener el pasto corto.

Usá arena en los floreros; guardá cubiertas de vehículos bajo techo o tapadas; y elimina los cacharras en desuso.

Tené en cuenta que el mosquito vive en nuestra casa, por eso se debe usar repelentes, espirales o pastillas, y de ser posible se recomienda poner mosquiteros en las ventanas.

Los síntomas del Dengue son fiebre alta; náuseas y vómitos; erupciones en la piel; sangre en las encias y en la nariz; dibilidad general; dolor muscular y articular; tos y dolor de garganta. Por culaquier consulta, acércate a tu centro de salud más cercano.