Las autoridades del Hospital Municipal brindaron un informe actualizado sobre el coronavirus en nuestra ciudad

El director del Hospital Municipal, José Luis Neme, junto a la directora asociada, Marcela Conde, brindaron un comunicado oficial sobre un posible caso de coronavirus en nuestra ciudad y detallaron recomendaciones básicas para prevenir el contagio de la enfermedad.

En primer lugar, Neme hizo referencia al presunto caso de coronavirus de una paciente de 49 años que ingresó el lunes 9 por la tarde al nosocomio local con síntomas de esta enfermedad. Esta persona vive y trabaja en CABA y había estado con posibles portadores de este virus.

En este sentido, amplió: “Una vez ingresada al Hospital actuamos de acuerdo al protocolo que estableció el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud, y se le tomaron seis muestras de laboratorio, bajo protección estricta de los operadores de Salud.

“Las muestras fueron remitidas al Hospital Rossi donde se procesarán y en los próximos días podremos determinar el alta clínica de la paciente de la unidad de internación, la cual quedará en remisión en su domicilio”, agregó.

Asimismo, informó: “En estos momentos, la paciente está en buen estado general, no presente fiebre, por esto decimos, que hasta ahora, estamos ante un cuadro sospechoso, pero no confirmado”.

Más tarde, sobre la importancia del aislamiento en caso de sospecha, Neme explicó: “Al aislar a la persona por catorce días, se negativizan los resultados en caso de que sean dudosos, de modo tal que a partir de ahí, tenemos la tranquilidad de que el paciente puede volver al medio social y laboral sin ningún tipo de complicación, porque el contagio se puede dar durante los primeros catorce días”.

Luego, la doctora Conde recordó las medidas de prevención que se deben tener en cuenta, las cuales son, el lavado de manos frecuente con agua y jabón; uso de alcohol en gel; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; y ventilar los ambientes”.

También se debe tener precaución en el cuidado higiénico del hogar en general, por lo que se recomienda lavar los sanitarios y los utensilios de cocina, con lavandina.

Asimismo, remarcó: “Hay que tener en cuenta que hasta el momento los paíse endémicos son Italia, España, Francia y Alemania, además de China, Japón, Corea del Sur e Irán, por eso, en caso de regresar de algunos de esos lugares, se debe permanecer confinado por 14 días, y comunicarse al 107 y a la Secretaría de Salud de cada lugar para informarlo”.

Con relación a los profesionales de la Salud, solicitaron que “en caso de tener algún caso sospechoso en el consultorio, antes de derivarlo se comuniquen con la institución médica previamente para informarle fehacientemente y que se puedan tomar los recaudos necesarios, teniendo en cuenta que en estos lugares hay otros pacientes y se debe preservar la salud de todos”.

Seguidamente, enfatizaron: “Se trata de una enfermedad nueva, porque el virus ha mutado, por eso al no contar con medicación ni vacunas hasta al momento, la única forma de poner una barrera ante esta enfermedad es trabajar fuertemente en la prevención”.

De esta forma, añadieron: “Tenemos la ventaja de que no estamos en invierno, y teniendo en cuenta de que en Chivilcoy la comunidad es relativamente chica, podemos comunicarnos entre nosotros de forma más eficiente, además contamos con una Secretaria a nivel y Ministerios tanto de Provincia como de Nación que están enfocados en este tema, por eso es importante que divulguemos información fehaciente y chequeada, para no generar confusiones ni temor”.

Para cerrar, sostuvieron: “Ante cualquier duda estamos a disposición y diariamente iremos actualizando la información, comunicando oficialmente cualquier novedad”.