Segunda muerte por dengue en la provincia de Buenos Aires

Había contraído la enfermedad durante un viaje a Paraguay. La semana pasada había muerto un hombre en Avellaneda.

Una mujer de 69 años que vivía en la ciudad de Temperley, partido de Lomas de Zamora, murió afectada de dengue, enfermedad que contrajo durante un viaje a Paraguay. Según el Ministerio de Salud bonaerense, la paciente comenzó a sentir síntomas el fin de semana pasado y su cuadro se precipitó en los últimos días.

Se trata de la segunda muerte por dengue grave en la provincia de Buenos Aires. La primera ocurrió la semana pasada y la víctima fue un hombre de 73 años, oriundo de la localidad de Avellaneda, también en el sur del conurbano.

La muerte de Carmen –por cuestiones de reserva no se dio a conocer el apellido- se produjo en el Hospital Penna, de la Capital Federal, pero la primera consulta la hizo el martes 25 de febrero en la Clínica Paso, de Temperley, cuatro días después de haber regresado a la Argentina tras un viaje a Paraguay.

Ese mismo martes, a la paciente se le diagnosticó faringitis y se le indicaron ibuprofeno y antibióticos, según precisó la información oficial. Luego, su cuadro evolucionó “desfavorablemente” y padeció “deterioro del sensorio, fiebre y dolor abdominal”.

Al día siguiente fue atendida en el hospital Oñativia, de Rafael Calzada, y después en el Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora. Durante la tarde fue llevada al Penna, donde ingresó grave, con fiebre, diarrea, artralgia, dolor abdominal y retroocular, somnolencia y sangrado de mucosas.

Ante esos “signos de alarma” fue internada en terapia intensiva y estuvo con asistencia respiratoria mecánica. Su muerte se produjo el miércoles “por una falla multiorgánica”. Los resultados de laboratorio dieron “positivo para dengue por NS1 e IgG”, señala el comunicado oficial.

La cartera que conduce Daniel Gollan informó que se aplicó el protocolo correspondiente en los lugares donde la paciente fue atendida, y que se dio aviso a la Municipalidad de Lomas de Zamora para que tome los recaudos de rigor.