Murió Sergio Catalán, el arriero que encontró y salvó a los sobrevivientes de los Andes

Lo informó Carlos Paéz, uno de los 16 sobrevivientes del trágico accidente ocurrido en 1972.

En las últimas horas falleció en Chile Sergio Catalán, el arriero que en diciembre de 1972 encontró, socorrió y salvó a Roberto Canessa y Fernando Parrado, y así a los 16 sobrevivientes de la tragedia de los Andes.

Carlitos Paez, uno de los sobrevivientes, informó a Subrayado el deceso de Catalán, considerado un padre para los 16 que volvieron de los Andes tras pasar 72 días perdidos en la inmensidad de la cordillera al estrellarse el avión de la Fuerza Aérea Uruguaya en el que viajaban para disputar un partido de rugby en Santiago.

Desde hace 47 años la vida de los sobrevivientes y Catalán está unida, y en innumerables ocasiones han ido a Chile a visitar a «el arriero», como se lo conoce, o simplemente «Don Sergio».

Hace unos años incluso lo ayudaron a realizarse una intervención quirúrgica para colocar una prótesis de cadera que requería para poder caminar.

Catalán encontró a Parrado y Canessa mientras recorría la zona a caballo, en una de las tantas jornadas de trabajo en la pre cordillera. Hasta allí habían llegado Parrado y Canessa después de caminar 10 días a través de las montañas.

El arriero los vio y cabalgó durante horas para buscar ayuda. Volvió con efectivos del Ejército chileno que en helicóptero fueron a rescatar a los otros 14 sobrevivientes que estaban aún en el destruido fuselaje del avión, en medio de la cordillera.

En el accidente, en el alud posterior y en el correr de los 72 días perdidos en la montaña murieron en total 29 personas

En enero de 2018 Gustavo Zerbino, uno de los sobrevivientes, lo visitó para hacerle un homenaje con motivo de la visita del papa Francisco a Chile.

Fuente: subrayado.com.uy