Intervienen comisaría de La Tablada por denuncias de abusos sexuales y torturas

De acuerdo a la denuncia de la Comisión Provincial por la Memoria, las víctimas son mujeres que fueron sometidas a violaciones y aislamiento extremo.

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) realizó esta semana una inspección sorpresa en la Comisaría 3ª de La Tablada y denunció que descubrió que las mujeres detenidas sufrieron aislamiento extremo, abusos sexuales y prácticas de tortura. El organismo interpuso un hábeas corpus ante el Juzgado de garantías 2 de La Matanza que ordenó la inmediata clausura de los calabozos.

Según el relato de las víctimas, las vejaciones se agudizaron desde la asunción del subcomisario Leonel Gómez, hasta llegar a los delitos sexuales. Estos hechos habrían ocurrido el 19 de diciembre de 2019 y el 5 de enero de 2020. El primer episodio habría sucedido mientras «se alojaban 14 detenidas en el lugar, en tanto que en el segundo había 15 internas, de las cuales 4 estuvieron presentes en ambos», se deprende de la denuncia.

Los investigadores indicaron que tras los abusos, hubo un intento de silenciarlas, por lo que detenidas eran castigadas y amenazadas. El organismo de Derechos Humanos puntualizó que los policías lo hicieron a través de un plan interno para garantizar su impunidad y evitar que narren las violencias padecidas: «Se les prohibió todo tipo de acceso a televisión, radio e incluso saber la hora. Solo se podían comunicar con sus familiares y amigos a través de cartas que eran leídas por los agentes«, indicó la Comisión en un comunicado que concluye que esta práctica provocaba «la desubicación temporal, cuadros depresivos y de angustia» para las víctimas .

Además, «los funcionarios policiales no tenían identificación y se llamaban entre ellos por seudónimos o sobrenombres para que se vuelva más difícil reconocerlos», precisaron en el informe.

Reunión de la CPM con Berni

Ayer, la presidenta de la CPM, Dora Barrancos, se reunió con el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, a quien le manifestó su preocupación por lo ocurrido y solicitó medidas urgentes para que no se repitan. Además, insistió con la implementación de políticas para revertir la sobrepoblación y hacinamiento en las comisarías provinciales.

En el encuentro, Berni confirmó la intervención de la comisaría y la decisión de desafectar al personal denunciado. Ante el requerimiento de la CPM, el Ministro se comprometió a crear un protocolo de intervención policial para las mujeres detenidas, con perspectiva de género y derechos humanos.

Fuente: noficciónweb.com