Aclaraciones sobre el Consultorio Amigable

«nunca se habló de cerrarlo «

En conferencia de prensa, el intendente Guillermo Britos, junto a la secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, Fernanda Pommarés; y el coordinador de Diversidad Sexual, Gustavo De Vito, aseguraron la continuidad del Consultorio Amigable de Chivilcoy, argumentando que «nunca se habló de cerrarlo, lo único que se dispuso, con muy buen criterio, fue mudarlo a una sede del área de Salud, tal como dispone la reglamentación del Ministerio de Salud provincial».

«Tampoco migrará de Secretaría, seguirá dependiendo de la Secretaría de Salud como corresponde, y trabajará interrelacionadamente con la Secretaria de DDHH, Género y Diversidad Sexual, como así también con otras áreas del Municipio», confirmaron.

Con relación a esto, el jefe comunal espetó: «Lo que hay que evitar es la mala intención, porque claramente lo que se busca es desviar la atención de lo que realmente se está haciendo, que es cumplir con la normativa, es decir, que los consultorios amigables funcionen en un ámbito de Salud». 

«Ya están en búsqueda del mejor lugar para ubicarlo en conjunto con el secretario de Salud, José Caprara, y les aseguramos que contarán con todas las comodidades que necesitan. Lo único que pido, y extiendo a todas las áreas municipales, es que cumplan con su función, que en este caso es garantizar el acceso a la salud a toda la comunidad», informó.

A lo que agregó: «Se dieron un número de situaciones en las que no ahondaremos hasta no tener mayores confirmaciones, pero precisamente lo que buscamos es evitar cualquier inconveniente y asegurar las mejores condiciones para brindar el servicio como corresponde y como instruye la reglamentación que lo regula».

Por su parte, Pommarés enfatizó: «Lo que se pretende es garantizar más y mejores derechos, facilitando el acceso  a la salud del colectivo LGTBIQ +».

«El Consultorio Amigable seguirá funcionando en las mismas condiciones, pero trabajando en un ámbito de salud para asegurar el acceso a todas las comodidades y servicios que esto significa», consignó.

Asimismo, explicó: «Como estos dependen de la Secretaría de Salud, tal como dispone la normativa, se busca propiciar esto, ya sea funcionando en el Hospital Municipal como en algún CAPS,  ya que ahora está ubicado en el CIC Sur, que es un ámbito que depende de la Secretaría de Desarrollo Social».

«De los 21 Consultorios Amigables que existen en la Provincia, 19 de ellos funcionan en un ámbito de salud, las únicas dos excepciones hasta el momento son el de Chivilcoy y el de Junín», detalló.

A continuación, informó: «El día lunes tenemos acordada una reunión con los referentes del CACH para conversar con ellos y  brindarles más detalles acerca de esta medida, y poder llegar a un acuerdo».

 «Desde la Secretaría estamos a su disposición para cualquier duda o consulta, desde nuestro lugar nos ocuparemos de brindar apoyo y contención, y estamos abierto al diálogo para brindar toda la información necesaria y trabajar en forma conjunta», enfatizó.

Por último, De Vito aseguró «tanto el Hospital Municipal de Chivilcoy, como el de Moquehuá, y todos los CAPS, son inclusivos y amigables, y seguiremos trabajando por mejorar cada día». 

«Qué puede ser mejor que propiciar que toda la comunidad tenga acceso a los profesionales idóneos con que cuenta el sistema de salud local; de hecho, este Municipio, que es pionero en el Cupo Laboral Trans, cuenta con cuatro personas trans que trabajan tanto en el Hospital como en CAPS», exclamó.