La Pampa: Murieron veintinueve vacas intoxicadas con sorgo de alepo

La reconocida cabaña “Chanar Chico” en la zona de Anguil, La Pampa, sufrió la pérdida de 29 vacas que se intoxicaron con sorgo de alepo y murieron. Aseguran que las pérdidas son millonarias.

“Hoy nos tocó a nosotros. Perdimos 29 madres del plantel PP. Es uno de esos dolores que no se empardan porque muchos proyectos se esfuman. Este tipo de cosas son las que no entienden quienes creen que el campo es solo cargar animales y cobrar”, expresó el cabañero, Aldo Teso.

Según estudios del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), los rumiantes pueden intoxicarse con plantas acumuladoras de nitratos. Es lo que, eventualmente, suele ocurrir con el sorgo de alepo, pero con la conjunción de varias situaciones.

“Una amplia variedad de especies forrajeras y malezas tienen la capacidad de acumular nitratos. Sin embargo, la acumulación de este compuesto a niveles potencialmente tóxicos es ocasional porque depende de la acción sincronizada de un conjunto de variables entre las que el tipo de planta, las condiciones ambientales, la fertilidad del suelo y el estado fenológico del forraje juegan un rol importante”, informaron los estudios de Gustavo Bretschneider, Eloy Salado y Juan Mattera (INTA, Estación Experimental Agropecuaria Rafaela, Santa Fe).

Según la delegación del INTA de Anguil, pueden haber más casos.

https://inta.gob.ar/sites/default/files/inta_intoxicacion_bovina_con_sorgo_de_alepo.pdf?fbclid=IwAR39uM2E-Bs69zaOJwe4SI7eeHLwbWBxZtgZqPkt30CHXWXJD6O0tkhlRrI