Veinticuatro personas imputadas por provocar los incendios forestales en Australia

El Gobierno australiano destinará más de 1.200 millones de euros para la recuperación de las zonas afectadas por el fuego, donde una tenue lluvia da una tregua para evaluar los daños tras un fin de semana catastrófico. Los fallecidos superan la veintena.

La Policía de Australia ha anunciado ayer lunes la imputación de 24 personas por supuestamente haber provocado incendios forestales de forma deliberada, tras la muerte de más de veinte personas causa de los devastadores incendios en el sureste del país.

La Policía de Nueva Gales del Sur ha resaltado que, además, ha iniciado acciones legales contra más de un centenar de personas por no cumplir con la legislación relativa a incendios, sin dar más detalles al respecto.

Así, ha recordado que los numerosos incendios registrados en las últimas semanas en el estado se han saldado además con la destrucción de miles de viviendas y con más de 4,9 millones de hectáreas de terreno incendiado.

Las penas contempladas por la legislación por este tipo de delitos contemplan hasta 21 años de cárcel por provocar un incendio y 25 años en caso de homicidio a causa de las llamas.

La situación en Australia se ha visto agravada después de que el frente cálido haya rebasado todas las expectativas. Entre los vientos de más de cien kilómetros por hora y los 48ºC que se han llegado a alcanzar en localidades como Penrith, los fuegos han comenzado a comportarse de forma errática hasta el punto que los bomberos solo han podido dirigirlos a zonas seguras.

Fuente: m.publico.es