Se van los animales de los billetes

«En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes», adelantó el presidente del Banco Central. Como algunos próceres ya pasaron a ser monedas, dijo que «posiblemente Belgrano y San Martín» estén en los nuevos diseños.

La familia de billetes volverá a ser otra. Así lo confirmó el nuevo presidente del Banco Central, Miguel Pesce, quien advirtió la salida de los animales y la vuelta de los próceres o personalidades destacados de la cultura argentina. Además, el funcionario adelantó que se imprimirán billetes de mayor denominación.

«En seis meses tendremos definidos quiénes estarán en los nuevos billetes. Esto va a llevar un tiempo. Tenemos billetes de todas las denominaciones, por lo que será un proceso lento»,sostuvo el funcionario. 

Pesce comentó que en los nuevos billetes aparecerán «personas que se identifiquen con los valores sociales» del país.

De este modo, el yaguareté, la ballena franca austral, el guanaco, el hornero, el cóndor andino y la taruca -animales que figuran en la familia de billetes que se creó durante la gestión de Mauricio Macri- dejarán de ser impresos.

El jefe de la autoridad monetaria señaló que el objetivo de esta decisión es que «se vayan los animales para que los billetes tengan valores sociales y sean personas que se identifiquen con esos valores». Además, explicó que «algunos próceres ya pasaron a ser monedas» y aventuró que «posiblemente Belgrano y San Martín estén en los nuevos billetes».

También, confirmó que se lanzarán billetes de mayor denominación: actualmente, el de mil pesos es el de máximo valor.

Los billetes con figuras de animales tienen curso legal desde mediados de 2016, cuando el entonces presidente del Banco central, Federico Sturzenegger, justificó el nuevo diseño: «Nuestro país es mucho más que hombres y mujeres. Tenemos la responsabilidad de cuidar nuestro medio ambiente».